Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay respondió de inmediato exhorto a EE.UU. para extraditar al ex banquero estafador José Rohm

Uruguay respondió de inmediato exhorto a EE.UU. para extraditar al ex banquero estafador José Rohm

La Justicia uruguaya respondió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que existe interés en reiterar la extradición de José "Puchi Rohm. La Corte Suprema argentina habilitó que se pida la quiebra de una empresa uruguaya de los Rohm. El juez Rolando Vomero, quien subroga a su colega Jorge Díaz, respondió ayer afirmativamente a un escrito del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que solicitaba información sobre si existe interés de la justicia uruguaya en reiterar la solicitud de extradición de José Rohm. "Lo que se contestó es que continua el interés de la sede y se liberó el oficio respectivo, que tiene un plazo muy breve porque vence el 21 de marzo", informó Vomero a canal 12. "Está solicitada la extradición y veremos si oportunamente se concede", agregó el magistrado. El pedido de extradición fue presentado por el juez José Balcaldi en el año 2003.
Tanto José como su hermano Carlos Rohm residen en Buenos Aires, donde están procesados por el cierre del Banco General de Negocios y es inminente que comience un juicio oral en su contra. Además tienen demandas penales en su contra en curso.

Los hermanos eran propietarios de parte del liquidado ex Banco Comercial. Por maniobras irregulares en esa institución, fueron procesadas varias personas y se pidió la extradición de ambos hermanos a Argentina. La jueza federal María Servini de Cubría, quien los procesó en Argentina, rechazó los pedidos de extradición de los ex banqueros.

PARADERO. José Rohm vivió en Estados Unidos mientras en Argentina se tramitaba una causa contra él y su hermano, por la quiebra del Banco General de Negocios.

A seis años de ser presentada la solicitud de extradición a Estados Unidos, la misma volvió a estar sobre el tapete con el escrito que envió el Departamento de Justicia de ese país.

Rohm regresó a Argentina cuando logró la excención de prisión mientras se tramita el expediente penal por el que está procesado en ese país. En libertad y con ese caso en curso, se aseguró que no lo extraditaran a Uruguay. Para rechazar su extradición, la jueza Servini de Cubría adujo que no se le puede juzgar dos veces (en Uruguay y Argentina) por el mismo delito.

La decisión de Servini de Cubría cerró las puertas para una posible extradición desde Argentina de los Rohm. Pero lo ocurrido respecto a la Justicia de Estados Unidos abrió una posibilidad que se consideraba cerrada. Antes de regresar a Argentina, Rohm ofreció declarar ante el juez y la fiscal de la causa en una sede diplomática uruguaya en Estados Unidos, pero el planteo fue rechazado.

Por lo pronto, difícilmente José Rohm se atreva a viajar a Estados Unidos u otro país, ya que, además de la Justicia, el gobierno uruguayo sigue con detenimiento la situación de los ex banqueros, quienes son señalados como los principales responsables de la caída del ex Comercial, una de las principales razones de la crisis financiera que se desató en el año 2002.

CORTE SUPREMA. En tanto, la Corte Suprema de Justicia argentina revocó una sentencia de una cámara de apelaciones, con lo que habilitó que se pida en ese país la quiebra de la Compañía General de Negocios de los hermanos Rohm, que tenía sede en Uruguay.

La Corte argentina indicó en su fallo que si bien la Compañía General de Negocios Saife estaba constituida en Uruguay, realizaba su actividad principal en la Argentina y por eso cabe que se solicite la quiebra en ese país. En lo referido a la Compañía General de Negocios Saife, el Tribunal argentino había dispuesto las solicitudes de quiebra de ciudadanos argentinos deberán someterse a los tribunales uruguayos. Pero la Corte argentina discrepó con esa posición. El caso es el pedido de quiebra deducido por Ricardo Mihanovich.

El tribunal "ha formulado una errada interpretación de las normas federales en juego para discernir la jurisdicción que corresponde a este proceso, la que compete a los jueces del domicilio comercial del fallido, que es donde se encuentra el asiento principal de sus negocios", expresa el fallo firmado por los ministros de la Corte argentina.

"La Compañía General de Negocios Saife funcionaba clandestina y marginalmente en dependencias del Banco General de Negocios situadas en la Ciudad de Buenos Aires, captando dinero y disponiendo de esos fondos, a la vez que el domicilio situado en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, actuaba como una simple oficina de registración contable", añade.

"La decisión acerca del tratamiento legal que, en el derecho interno, corresponde a la sociedad cuya quiebra se peticiona, se encuentra inescindiblemente unida a la conclusión a que se arribe acerca del lugar en que ésta desarrolló su actividad principal", señala el fallo.

La causa lista para sentencia
Se aguarda la sentencia definitiva de primera instancia en el expediente penal que se tramita en Uruguay referido a la caída del ex Banco Comercial, en el marco del que fue solicitada la extradición de los hermanos José y Carlos Rohm. En tanto, hay decenas de demandas civiles contra los ex banqueros y los bancos extranjeros que eran socios del ex Comercial. El País.

0 comentarios