Blogia
CAUSA ABIERTA

La Justicia uruguaya se aggiorna: sistema de comunicaciones electrónicas reducirá tiempo de notificaciones

La Justicia uruguaya se aggiorna: sistema de comunicaciones electrónicas reducirá tiempo de notificaciones

 Técnicos de la Unidad Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Sistema Judicial Uruguayo (PROFOSJU) han estimado que el nuevo sistema de notificaciones electrónicas que comenzará a implantarse a partir del próximo mes de marzo modificará drásticamente el tiempo que tarda en completarse el procedimiento de notificación, reduciéndolo, de las actuales 4 a 6 semanas, a un período de 48 horas.          Esta iniciativa fue mencionada ayer por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Larrieux, al asumir dicho cargo, destacando que estos esfuerzos en la mejora de gestión están orientados a “privilegiar y garantizar derechos y libertades, administrando justicia de fácil acceso, ágil y eficiente”. En efecto, el Programa de Fortalecimiento del Sistema Judicial Uruguayo (PROFOSJU) tiene el propósito de mejorar los servicios judiciales de modo que esa mejora se refleje en los usuarios de los mismos. Está integrado por tres componentes: dos de ellos – Proyecto 1 “Fortalecimiento de la gestión administrativa del Poder Judicial” y Proyecto 2 “Fortalecimiento de la gestión de la Suprema Corte de Justicia”- han culminado satisfactoriamente, permaneciendo en etapa de ejecución el Proyecto 3 “Mejora del servicio en tribunales y juzgados”, cuyo objetivo es definir un modelo de gestión para los despachos judiciales y oficinas de apoyo, desarrollar un sistema informático de soporte a la gestión definida y su implantación en las oficinas integrantes del plan piloto. Las comunicaciones electrónicas que comenzarán a implantarse gradualmente a partir del próximo mes de marzo son parte de esta última propuesta.

A efectos de posibilitar estas transformaciones la Suprema Corte de Justicia, en ejercicio de su poder para la iniciativa legislativa, promovió exitosamente la sanción de la ley nº 18.237 de fecha 20/12/07 en cuyo artículo único se autoriza “el uso de expediente electrónico, de documento electrónico, de clave informática simple, de firma electrónica, de firma digital, de comunicaciones electrónicas y de domicilio electrónico constituido, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales”.

Además, la norma faculta a la Suprema Corte de Justicia “para reglamentar su uso y disponer su gradual implementación”.

Cumpliendo este último mandato legal, la Corporación dicta la Acordada 7637 de fecha 1º de agosto de 2008 definiendo el plan de implantación del sistema de notificación electrónica.

         Atendiendo al profundo cambio cultural que implica esta nueva forma de practicar las notificaciones, así como a la logística necesaria para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema, así como la necesaria capacitación de los usuarios internos y externos, se ha resuelto que la implantación se produzca en forma gradual. El sistema comenzará funcionando en los Juzgados Letrados de 1º Instancia de Trabajo de Montevideo y en los expedientes en trámite en la Suprema Corte de Justicia que provengan de dichas sedes. Luego se irán incorporando paulatinamente todas las materias y todas las sedes del país que cuenten con infraestructura tecnológica adecuada.

         El sistema de notificaciones electrónicas implicó la creación de la Unidad de Administración de Notificaciones Electrónicas (UANE), que tiene el cometido de otorgar y administrar las casillas de correo, elaborar el plan de implantación gradual del sistema, así como capacitar y atender a los usuarios del mismo.

         El Poder Judicial cuenta con un servidor propio destinado exclusivamente a las notificaciones electrónicas. A cada usuario que lo solicite se le asigna una casilla de correo electrónico, a través de la cual recibirá las notificaciones judiciales que le correspondan. Esta casilla no será apta para responder, enviar o reenviar correos electrónicos.

         A efectos de obtener su correspondiente cuenta de correo electrónico cada usuario debe presentarse en las oficinas del PROFOSJU (18 de Julio nº 1082, tel. 9003795, 9013397 y 9030876). Previa suscripción del contrato respectivo, donde se establecen los lineamientos básicos del servicio y las responsabilidades asociadas, se le adjudicará y activará la correspondiente casilla de correo electrónico y se le entregará la contraseña para su utilización.

         En el sitio http://comunicaciones.poderjudicial.gub.uy los interesados pueden hallar información más detallada sobre este tema.

0 comentarios