Blogia
CAUSA ABIERTA

Ancap debe aprobar acuerdo de ajuste salarial cada dos meses en empresa ALUR

Ancap debe aprobar acuerdo de ajuste salarial cada dos meses en empresa ALUR

Alcoholes del Uruguay (ALUR), una empresa que pertenece a Ancap, llegó a un acuerdo salarial con su gremio que choca con las pautas salariales del gobierno: concederá ajustes cada dos meses y no cada seis. Los ajustes serán por la totalidad de la inflación.

La negociación debe ser confirmada ahora por el directorio de Ancap.

La empresa -que funciona en régimen de derecho privado- ya tenía un convenio aprobado el año pasado con estas coordenadas.

El gremio votó por afirmativamente y por unanimidad el logro alcanzado.

Si se firma el acuerdo srá un precedente importante para la lucha del PIT-CNT por actualizar el poder de compra de los trabajadores.

El gobierno planteó ajustes semestrales y cláusulas correctivas entre los 18 y 24 meses.

El Ministerio de Economía defiende esta posición com forma de contribuir a contener la inflación.

ALUR es una empresa cuyo 91% del paquete accionario es de la petrolera uruguaya, en tanto el restante porcentaje es el petróleos de Venezuela.

En principio se dedicada al procesamiento de caña de azúcar, pero en los últimos años sumó en su giro a los biocombustibles.

Factura de 26 millones de dólares al año, pero Ancap adquiere sus prodcutos a valores superiores a los del mercado, señala El Observador en su informe.

Según su página web, se define como "empresa agroindustrial sustentable", que "genera un alto impacto económico y social" a través de la producción de biodiesel, bioetanol, alimento animal, energúa y azúcar.

En 2006 tenía una sola planta en Bella unión, pero desde entonces -con el impulso de Raúl sendic, al frente de Ancap- consiguó instalar cinco complejos agroindustriales, en Montevideo, Paysandú y Artigas.

Durante la gestión Sendic, ALUR cobró gran protagonismo bajo la presidencia del actual senador de la Lista 711, Leonardo De León, principal vocero politico del líder de Compromiso Frenteamplista.

0 comentarios