Blogia
CAUSA ABIERTA

Dolina criticó dichos de José Mujica sobre la austeridad y rechazó el presunto “efecto ecológico” del tarifazo en Argentina

Dolina criticó dichos de José Mujica sobre la austeridad y rechazó el presunto “efecto ecológico” del tarifazo en Argentina

Desde su programa radial "La venganza será terrible", el comunicador y escritor Alejandro Dolina criticó algunos dichos de José Mújica, especialmente por las circunstancias en que fueron pronunciados.

"Hemos hablado el otro día de una curiosa máxima que le reprochamos un poco a Pepe Mujica", dijo Dolina, refiriéndose a unas palabras recurrentes del ex mandatario, que repitió recientemente en su visita a la Universidad de Oxford. Allí, Mujica expresó que ‘las cosas no son tan difíciles, aunque tienen complicaciones. Lo verdaderamente complicado son los cosos, los hombres y las mujeres, no los hechos'.

Según Dolina, la frase es pertinente dado que relativiza el valor de los bienes materiales. Sin embargo, reprocha que "ese consejo sea dado a los pobres, los humildes, que no son quienes disfrutan de la sociedad de consumo. Yo a los pobres les recomendaría, si pueden hacerlo, que participarán más de la sociedad de consumo, que se alimentaran mejor, que accedieran a algunos bienes que no está mal tener", se opuso.

"Cuando uno se queja de la sociedad de consumo se queja de lo contrario, del exceso, del despilfarro de los que más tienen, y que a la hora de sumar, deja poco para los desposeídos, además de producir una prosternación de las personas ante los bienes, lo que se posee", prosiguió Dolina.

"La austeridad hay que recomendársela a los que gastan mucho. No vamos air a recomendar austeridad a los barrios más carenciados. Sin embargo es así. Se pide a los que menos tienen", lamentó.

Luego se refirió a la situación en su propio país, y a los presuntos beneficios ecológicos del aumento de las tarifas.

"Hoy me vine a enterar de que el tarifazo produjo un ahorro de energía, y que resultó ser muy ecológico", algo que "me atrevería a objetar con muchísimo respeto".

En ese sentido, el comunicador afirmó que "los males que causan el agujero de ozono no provienen de las familias pobres de Argentina. Si tenemos que cuidar el planeta, hagámoslo a partir de los que están haciendo el verdadero daño ¿Quién hizo el agujero de ozono, los vecinos de Santos Lugares, que no tienen ni luz eléctrica? La miseria no produce el agujero de ozono, es en otra parte", dijo.
"Qué suerte que vino el tarifazo, porque ahora vamos a respirar aire más puro", ironizó.

0 comentarios