Blogia
CAUSA ABIERTA

Descubren un nuevo tipo de fuego que genera menos emisiones

Descubren un nuevo tipo de fuego que genera menos emisiones

En Maryland, Estados Unidos, científicos descubren un nuevo tipo de fuego que podría revolucionar la forma en que consumimos energía calórica para tareas diarias. El denominado torbellino azul se produce de forma natural cuando el aumento de calor y vientos turbulentos se combinan para crear un pequeño tornado de fuego.

“Un tornado de fuego durante mucho tiempo ha sido visto como esta cosa increíblemente aterradora y destructiva. Pero, como la electricidad, se puede aprovechar para el bien. Si podemos entenderlo, entonces tal vez podemos controlarlo y usarlo.” Explicó Michael Gollner, de la Universidad de Maryland.

Los remolinos de fuego contienen una llama invisible que funge como núcleo, ésta gira sobre una columna de aire y se forma el peculiar fuego. Esta clase de llama se puede general de manera natural en los incendios forestales y urbanos, lo que la hace especial es que consume todo el combustible que la alimenta reduciendo las emisiones nocivas en grandes proporciones.

El color amarillo de una llama normal indica que no hay suficiente oxígeno para quemar el combustible y genera hollín, en cambio el color azul indica que el combustible se quema por completo, lo que se traduce en cero emisiones de carbono y ese es justo el color de este nuevo tipo de fuego que se forma con aire.

Y al consumir todo el combustible del que se alimenta, esta llama es eficaz al eliminar los derrames de petróleo, lo cual sería de gran ayuda a la hora de limpiar áreas naturales afectadas. Los científicos realizaron un experimento con su propio derrame de crudo sobre agua, colocaron un par de cuarzos cilíndricos que hicieran rebotar el aire frío enviado y crear el remolino, sorpresivamente la llama se mostró estable mientras quemaba el petróleo sin emitir contaminantes en el aire ni en el agua debajo de éste.

Los científicos pudieron mantener viva la llama por un máximo de 8 minutos y afirman que aún queda mucho por comprender de este método, por ejemplo el porqué se quema de la forma en que lo hace.
muyinteresante.com.mx

0 comentarios