Blogia
CAUSA ABIERTA

Una frase vieja: "Algunas casas de salud son depósitos”

Una frase vieja: "Algunas casas de salud son depósitos”

Mirna Martirena, directora del BPS, dijo que muchas casas de salud “son depósitos” y no “residenciales”. Martirena llamó al Gobierno a ejercer “controles totales” en estos centros, aclaró que los del BPS funcionan con normalidad, y denunció la “tremenda soledad” en que viven los ancianos.

Mirna Martirena, directora del Banco de Previsión Social en representación de los pasivos [suple a Sixto Amaro, de licencia por enfermedad], dijo que la problemática de las casas de salud hay que analizarla "desde otro ángulo, con mucho respeto y cuidado".

En diálogo con Montevideo Portal, Martirena recordó que viene trabajando en el tema desde 2012 en el Área Ancianidad de Salud Pública, y señaló que "es un tema social muy triste y preocupante".

"No se puede hacer el lucro que se hace con muchas de ellas. Estamos hablando de más de 900 casas de salud en todo el país, que hoy se llaman residenciales", dijo.

En relación al incendio de una casa de salud en Brazo Oriental, donde el lunes murieron siete personas, señaló que "la movilidad de las personas que fallecieron era totalmente insuficiente. Una señora de más de 70 años está encargada de ayudar a 17 personas, y en la noche, evidentemente, se requiere otro tipo de cuidados, porque los adultos mayores, en esas horas, tienen medicamentos, se levantan, hay un montón de temas".

Martirena explicó que tramitarán una nueva reunión con autoridades del Gobierno, porque "no pueden seguir pasando las cosas que pasan. Acá no se trata solo del tema de los bomberos. Hay un gran tema social. No decimos que hay que cerrar las casas de salud, sino que tiene que haber controles. Que no les falte nada, que vivan dignamente, que estén controlados, que tengan sus habitaciones, su cuidado como merecen".

Además, apuntó que muchas personas mayores están olvidadas, incluso "de sus propias familias. Si tú venís al BPS a fin de año, es el paseo que realizan a fin de año con algunos familiares, porque renuevan el crédito. Los van a buscar a los residenciales y después los vuelven a poner ahí, que para mí son depósitos, no casas de salud. Es muy triste la tremenda soledad que tienen esas personas mayores".

A juicio de Martirena, el BPS es también responsable de lo ocurrido el lunes, y llamó a actuar "con responsabilidad". No obstante, aclaró que el Banco tiene "más de 90 hogares de ancianos", que funcionan "en regla": "Hay asistentes sociales, hay médicos, toda la cobertura que tiene que existir para esos casos tan especiales".

La directora del BPS llamó al Estado a ejercer "controles totales" sobre los residenciales, y "no solamente cuando pasa algo tan desgraciado". En ese sentido, señaló que desde el BPS han pedido "terrenos para que se construyan hogares en todo el país, para que no vayan a una sala de hospital cuando pasa algo. Los mayores debemos vivir y morir con dignidad. La soledad en el adulto mayor es tremenda".

0 comentarios