Blogia
CAUSA ABIERTA

“¡Gracias Montevideo!”, dice Uber: 14.000 usuarios se registraron en primer día de operaciones

“¡Gracias Montevideo!”, dice Uber: 14.000 usuarios se registraron en primer día de operaciones

La controvertida plataforma tecnológica de transporte privado Uber registró más de 14.000 usuarios nuevos en su primer día de operaciones en Montevideo, informó la compañía estadounidense a través de Twitter. Además, más de 5.000 ciudadanos solicitaron ser conductores del servicio en el país.

“¡Gracias Montevideo!”, señala la empresa en la misma red social.

En las últimas semanas, Uber formó en Uruguay a diferentes ciudadanos que solicitaron ser chóferes y se ha enfrentado a fuertes críticas por parte del sector del transporte público, en especial de los taxistas, que ven peligrado su puesto de trabajo y llegaron a boicotear una clase de formación de la empresa.

No obstante, el servicio echó andar sin que las autoridades nacionales y locales hayan tomado todavía una determinación respecto a la posible incompatibilidad del mismo con el marco legal del país.

Es así que en medio de la controversia, el ministro de Transportes, Víctor Rossi, afirmó hoy que a Uber le importa “un pepino” las normas de transporte del país.

“Les importa un pepino la regulación del sistema de transporte en el Uruguay y les importa un pepino si existen limitaciones o restricciones que el Gobierno nacional, pero fundamentalmente el municipal, tienen interés en preservar”, dijo el ministro en declaraciones a Teledoce.

El jerarca dijo compartir “totalmente” algunas críticas por las “carencias” que afirmó tiene hoy el servicio de taxi, y apuntó que “de alguna manera” la opinión pública castiga a esas carencias que sufre diariamente.

Sin embargo, consideró que no se puede perder la perspectiva de que no es solo el servicio de taxímetro el que se está discutiendo, que en su opinión “se puede mejorar”.

“No estoy diciendo Uber sí o Uber no. Estoy preocupado de que debe preservarse la vigencia de las reglas de juego que den garantía a los ciudadanos que hacen uso del servicio”, concretó el ministro.

Por su parte, el presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado, dijo a Efe este jueves que el taxímetro en Uruguay se va a defender “con la razón en una mano y la ley en la otra”.

El pasado lunes el Gobierno uruguayo anunció que creará un grupo de trabajo integrado por varios ministerios y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para estudiar el comienzo de la actividad de Uber en el país.

Mientras, la Intendencia de Montevideo hizo público ayer un comunicado en el que afirma que “de iniciarse la actividad”, sin que medie una autorización expresa, se incurrirá en un incumplimiento de la normativa vigente, “pasible de las sanciones respectivas sin perjuicio de otras acciones civiles y/o penales”.

Además, detalló que la normativa actual “prohíbe efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte”.

La firma funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y ha tenido que enfrentarse a diversos contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.
Fuente El Telescopio

0 comentarios