Blogia
CAUSA ABIERTA

OSE ocultó la existencia de cianobacterias en el agua “potable” de Montevideo

OSE ocultó la existencia de cianobacterias en el agua “potable” de Montevideo

El organismo dispone de decenas de informes que revelan la existencia de organismos tóxicos en el agua que se distribuyó en la capital entre agosto y diciembre del 2013.

El portal Sala de Redacción, medio donde los estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación realizan sus prácticas de periodismo, reveló que las autoridades de OSE ocultaron la aparición "sistemática de organismos tóxicos en el agua potable que se distribuyó en Montevideo" y brindó "información falsa a la población":

De acuerdo a los documentos obtenidos por Christian Acosta, autor del artículo, OSE dispone de 35 informes internos de control de calidad del agua potable que demuestran la existencia de cianobacterias en las muestras tomadas entre agosto y diciembre de 2013 en diversas zonas de Montevideo.

Se trata de Pseudanabaena, Chroococcales, Oscillatoriales, Planktothrix y Raphidiopsis.  El doctor en Ciencias Biológicas, Luis Aubriot, dijo al medio que son cianobacterias que producen toxina perjudiciales para la salud. "Todas las Pseudanabaenas son productoras de Microcistina, que es una hepatotoxina que produce sangrado hepático y daño al hígado", explicó Aubriot.

Uno de los informes con fecha 26 de setiembre, dió cuenta de que el 89% de los organismos detectados en una muestra de Recalque del Cerro -entre Holanda y Bogotá-,  estaba compuesto por cianobacterias. En otra obtenida en Recalcque Melilla y Caseta de Bombeo, se confirmó la presencia de Raphidiopsis, Pseudanabaena, Plankthothrix y Oscillatoriales (un 23 y un 62% de la muestra total).

En el mismo mes también se detectaron gusanos Nemátodos en el "Tanque Cerrito" y en octubre aparecieron "larvas de Quironómidos", "insectos parecidos a los mosquitos que se caracterizan por estar presentes en agua estancada".

La nota recuerda que el presidente de OSE Milton Machado, afirmó en El País el 19 de marzo de 2015 que "nunca han pasado al agua cianobacterias tóxicas".

0 comentarios