Blogia
CAUSA ABIERTA

Matan a tres españoles durante una formación a policías en Afganistán

Matan a tres españoles durante una formación a policías en Afganistán

Un afgano mató a tiros a dos guardias civiles españoles y a un intérprete nacionalizado español durante un curso de la OTAN de formación de policías en Afganistán, lo que las autoridades españolas consideraron un "atentado terrorista". Los guardias, miembros de una misión de la OTAN de formación de la policía afgana en la base española de Qalaw-i-Naw, en la provincia de Badghis (noroeste), "se encontraban impartiendo una clase a la policía afgana" en el momento de los hechos, explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa.
"Un conductor de la policía afgana abrió fuego con un fusil de asalto contra los dos guardias civiles y su intérprete" y una patrulla de la Guardia Civil "repelió la agresión disparando contra el terrorista, que resultó muerto", relató.
El autor "era el conductor de uno de los dos oficiales, creemos que del capitán"; "parece que no tenía grado de policía, su oficio era el de conductor acreditado" y "llevaba desde el principio con los miembros de la Guardia Civil", explicó.
"No le puedo decir si estaban o no los talibanes detrás, lo que es evidente es que es trata de un atentado premeditado (...), se trata de un atentado terrorista", aseguró el ministro, que dijo esperar que se descubra en breve "quién lo ordenó".
Tras el ataque, "un grupo de ciudadanos afganos se ha acercado a las inmediaciones de la base y se han producido algunos intentos de asalto que han sido repelidos por miembros del ejército afgano y de las fuerzas policiales de Afganistán", amplió.
Los guardias civiles fallecidos son el capitán José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo, ambos de 33 años, y el intérprete era un "español de origen iraní". Se espera que los restos mortales lleguen a España el jueves.
Los agentes, que estaban en una misión de seis meses y debían regresar el 22 de septiembre, formaban parte del primer equipo de la Guardia Civil española que se envía al país para formar a la policía afgana.
Se trata de "una misión imprescindible antes de poder abandonar Afganistán", según el ministro, que añadió: "Nuestro propósito es continuar haciendo nuestro trabajo en Afganistán". España tiene un contingente de cerca de 1.270 militares en Afganistán en el marco de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que están desplegados en el oeste del país.
La Guardia Civil española tiene desplegados en Afganistán a 37 efectivos integrados en diferentes misiones. Hasta el momento han muerto ocho militares españoles en ataques en Afganistán, el último en febrero.

0 comentarios