Blogia
CAUSA ABIERTA

Alguien miente: o el canciller argentino o el diario "La Nación"

Alguien miente: o el canciller argentino o el diario "La Nación"

En varias intervenciones vía Twitter, en una radio uruguaya y por teléfono con Luis Almagro el canciller argentino Héctor Timerman desmintió haber dicho que cerrará Botnia si contamina. La Nación lo ratifica. Timerman negó haber dicho que si la planta de UPM contamina la va a cerrar y cuestionó a La Nación que publicó ayer declaraciones suyas del miércoles. " `Si [Botnia] llega a contaminar, cierro la fábrica. ¿Cómo voy a permitir que contamine?, enfatizó ayer, en diálogo con La Nación", publicó el diario argentino en la edición de la víspera. Según La Nación incluso agregó: "Es algo que ya se ha hablado, no lo desconocen en el Uruguay". Enterado de la versión del períódico el ministro argentino llamó al canciller uruguayo Luis Almagro para negar estas afirmaciones y concedió un reportaje a En Perspectiva de radio El Espectador de similar tenor.
Empero, el periodista de La Nación, Marcelo Veneranda, que escribió la nota tras hablar telefónicamente con Timerman ratificó a El País lo informado, señaló que eran conceptos textuales, y dijo que el diario lo ratificará nuevamente en su edición de hoy.
El diario Clarín dio ayer una versión con variantes. "Si Botnia contamina, se tiene que ir", citó el periódico en una crónica que recogió la conferencia de prensa posterior a la reunión del Timerman con los asambleístas de Gualeguaychú el miércoles. Según este diario "sólo sugirió indirectamente un eventual cierre de Botnia, al sostener que `la contaminación es ilegal, nadie puede contaminar, va en contra de las leyes`".
Timerman desmintió en Twitter: "La Nación se equivoca: no puedo ordenar el cierre de Botnia. Porque está ubicada en el Uruguay y xq no son mis funciones. Corrijan la info". Más tarde anunció por la misma vía: "Sólo a ellos se le ocurre q puedo cerrar algo en Uruguay. Son provocaciones".
Ayer en el Parlamento el canciller Almagro confirmó que recibió "una comunicación bien temprano" de su par argentino, para darle algunas explicaciones sobre la nota de La Nación. "Recibí eso antes que fuera posible leer la versión", relató.
A media mañana hablaron por teléfono. "Me llamó, hizo referencia a una entrevista radial que dio y dijo que lo que decía el titular de La Nación no lo dijo, que fue una mala interpretación periodística".
El canciller uruguayo dijo que para él "el tema está saldado".
"Sabemos lo que pensamos y hemos sido francos y abiertos uno con el otro. Las versiones de prensa exceden los contenidos reales que pudo haber tenido la reunión", indicó Almagro tras reunirse con la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
En la comisión Almagro dijo que iba a "evitar las interpretaciones para no generar un clima negativo" y que "Argentina asumió los compromisos en el acuerdo y eso es lo importante", relataron a El País participantes de la reunión.
Más aclaraciones. En radio El Espectador Timerman también aclaró sobre comentarios realizados por diferentes líderes asambleístas que afirmaron que el canciller argentino había dicho que, si se detectaban anomalía en la planta de UPM, los científicos argentinos podrían entrar las veces que fuese necesario, por encima de los 12 controles anuales previstos en el acuerdo.
"Quería aclararle a la gente de Uruguay, a los oyentes de su radio y a todos los uruguayos, que no es así lo que yo dije y que, por supuesto, es una interpretación de quienes estaban presentes en la reunión", declaró. "Bajo ningún concepto el canciller argentino puede cerrar nada en la República Oriental del Uruguay. Ni siquiera en la Argentina puedo hacerlo, porque no soy autoridad de aplicación. Pero más allá de la Argentina, en Uruguay no tengo ninguna autoridad, ni interés, ni es mi trabajo. Quiero que quede claro que jamás podría. Incluso si contaminase una empresa en Uruguay, yo no tendría ninguna autoridad de ningún tipo para hacer nada. Así que eso quiero que lo descarten desde ya, porque es una ridiculez", subrayó
INforme. El canciller, que concurrió a comisión del Senado acompañado del ex embajador en Argentina y actual jefe de gabinete en Cancillería Francisco Bustillo, informó a los senadores sobre el acuerdo con Argentina y admitió que él preferiría que fuera el presidente José Mujica el que hable de estos temas.
Afirmó que hay un "acuerdo auspicioso", a partir de lo cual habrá un "destape" de la agenda bilateral entre los dos países, donde está el dragado del canal Martín García y el tema energético, entre otros.
Almagro repitió a los senadores los contenidos del documento firmado, párrafo por párrafo.
Apoyo. Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga le dijo a Almagro: "Como uruguayo y como senador, estoy satisfecho por el contenido del acuerdo". Dijo que "es una injusticia que en cuatro meses se haya hecho más que en los cuatro años anteriores".
El senador Sergio Abreu le dijo a Almagro que "Uruguay debe liderar en materia ambiental en el río Uruguay y toda la cuenca del Plata" y que la Cancillería "debe tener el centro de la estrategia", aunque el presidente es el que "dirige políticamente". Abreu apuntó que el país "no debe mostrar divisiones internas" en estos temas y que por eso la oposición respalda al gobierno.`
Evalúan científicos para los controles
El canciller Luis Almagro dijo a El País que, al regreso de Colombia, la próxima semana pondrá "el pie en el acelerador" para definir los nombres de los científicos que integrarán el comité que hará el monitoreo.
"Estuvimos viendo con la Dinama una lista preliminar de técnicos para integrar el comité científico, todavía falta", indicó Almagro. "Los nombres de los técnicos se conocerán en la próxima reunión de CARU", dijo el canciller. Respecto al perfil de los técnicos, dijo que "es importante que sepan y estén informados del proceso". Todos los científicos "saldrán de un contexto o de otro de la o las universidades", explicó.
Por su parte Timerman estimó que en 30 días se definirán los científicos del lado argentino.

0 comentarios