Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguayos vuelven el domingo por cuarta vez en el año a las urnas

Uruguayos vuelven el domingo por cuarta vez en el año a las urnas

El mapa político de Uruguay no tendrá cambios significativos tras las elecciones, según coincidieron en destacar la mayoría de las encuestas, analistas y politólogos. Los uruguayos elegirán intendentes y juntas departamentales para los 19 departamentos en que se divide el territorio uruguayo.
Un total de 154 son los candidatos a intendentes para 19 puestos y casi 600 los aspirantes a integrar las Juntas Departamentales  (gobiernos regionales) .
Además, por primera vez se votará en forma directa para elegir cinco miembros que dirigirán los consejos municipales  (autoridades zonales) , recientemente creados y cuyo presidente será un alcalde.
En total fueron creados 89 municipios en todo el país, 8 de ellos en la capital, Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay. Un total de 1.065 son los candidatos a alcaldes en todo el país.
Los analistas coinciden en la escasa expectación que generan las elecciones departamentales y municipales que tendrán voto obligatorio.
A pesar de la reconocida cultura democrática de los uruguayos, la sucesión de campañas políticas del último año los llevó un poco al hartazgo y las elecciones de mañana se celebrarán en medio de poco interés y gran desinformación, reconoció Edgardo Martínez Zimarioff uno de los ministros de la Corte Electoral. El maratón de votos comenzó hace once meses, en junio, cuando los uruguayos participaron en las elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos para elegir los candidatos a la Presidencia.
Continuó el 25 de octubre, en este caso con voto obligatorio, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Un mes después, el 29 de noviembre, los uruguayos volvieron a la segunda vuelta de esos comicios, en la que resultó elegido como presidente José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, que venció a Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, los dos más votados en la primera vuelta pero que no alcanzaron a superar el 50 por ciento de los votos.
Si la votación departamental y municipal de mañana en Montevideo fuera voluntaria “habría una abstención enorme”, destacó el sociólogo César Aguiar, de la empresa Equipos Mori.
Para el también sociólogo Oscar Botinelli, de la empresa Factum, “a pesar del poco interés de la opinión pública”, las elecciones municipales “son mucho más importantes de lo que los uruguayos piensan”.
En Montevideo, según todas las encuestas, Ana Olivera, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, será la ganadora con un margen superior al 50 por ciento.

0 comentarios