Blogia
CAUSA ABIERTA

España: Ginecólogo condenado a un año por muerte de bebé al no hacer cesárea a tiempo

España: Ginecólogo condenado a un año por muerte de bebé al no hacer cesárea a tiempo

El Juzgado de lo Penal número 9 de Barcelona ha condenado a un ginecólogo del Hospital de Sant Boi a un año de prisión por un delito de homicidio imprudente tras la muerte de un bebé en 2006 al no haber practicado una cesárea a tiempo. Según la sentencia, la madre del bebé fallecido acudió al Hospital de Sant Boi el 4 de diciembre del 2005 con dolores de parto y los médicos que la atendieron la remitieron a su casa, al creer que el alumbramiento no era inminente. Sin embargo, por la tarde del mismo día, la mujer volvió al hospital y quedó ingresada después de romper aguas. Las pruebas realizadas mostraban que el feto estaba de nalgas, dificultando el parto.
A pesar de ello, el ginecólogo, S.T.O., provocó un parto natural, que no prosperó, y no fue hasta transcurridas más de tres horas cuando se practicó la cesárea.
Como consecuencia del sufrimiento, el bebé nació con importantes problemas que obligaron a ingresarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, donde falleció un mes después.
Según la Asociación del Defensor del Paciente, dos meses antes, el mismo ginecólogo había sido condenado a 45 días de multa por unos hechos similares.
Ahora, el Juzgado de lo Penal número 9 de Barcelona lo condena a un año de prisión e inhabilitación por el mismo tiempo y al pago de una indemnización de 125.000 euros, que deberán hacer frente la empresa aseguradora Zurich y el Hospital de Sant Boi como responsable civil subsidiario.

0 comentarios