Blogia
CAUSA ABIERTA

Elvis vive... en el Circo del Sol

Elvis vive... en el Circo del Sol

«Un tributo a la vida y la música de Elvis Presley». Así definen los responsables del Circo del Sol su nuevo espectáculo, «Viva Elvis», que ha visto la luz este fin de semana en Las Vegas, y más concretamente en un nuevo teatro creado expresamente dentro del nuevo Aria Resort & Casino de la ciudad estadounidense. Es el séptimo espectáculo permanente que la compañía canadiense tiene en Las Vegas, donde se ha convertido en un referente indiscutible, y el segundo que le dedica a una leyenda de la música, tras «Love», basado en la música de los Beatles. «En el aspecto creativo —ha declarado Guy Laliberté, creador del Circo del Sol e indiscutible rey Midas del mundo del espectáculo— fue extraordinariamente estimulante buscar inspiración en este icono musical. ”Viva Elvis” muestra la energía y el talento naturales de Presley, y en los distintos números está, a gran escala, la alegría y la belleza de su música».
Las funciones de «Viva Elvis» arrancaron el pasado viernes, aunque su estreno oficial será en febrero. Será el espectáculo permanente del Aria Resort & Casino, un nuevo hotel inaugurado también la semana pasada, con cuatro mil habitaciones, dieciséis restaurantes y 14.000 metros cuadrados de salas de juego. El teatro se ha construido pensando especialmente en las necesidades técnicas y artísticas del Circo del Sol, y tiene un aforo de 1.800 espectadores.
El encargado de poner en pie «Viva Elvis» ha sido Vincent Paterson, un coreógrafo y director de escena que ha trabajado en diversos medios, desde la ópera hasta el rock, pasando por la publicidad, el musical y el cine . Paterson, que firma el guión y la dirección del espectáculo, cuenta con veintiocho bailarines, veintiocho acróbatas, dos cowboys, nueve músicos y cuatro cantantes femeninas. El espectáculo se irá puliendo durante los dos meses de funciones previas, en los que se irán probando los números antes del estreno definitivo.
«Escucha la música»
«Mi primer paso —explica Paterson— fue entender a Elvis, tanto al hombre como al artista, y entender también su música. Michael Jackson me dijo en una ocasión: “Escucha la música; te hablará”. Y eso hice. El poder de Elvis está en su voz. Con su originalidad y su complejidad de influencias, creó una revolución. Cuando Elvis estaba en Las Vegas, sus espectáculos no eran tan grandes como el nuestro, porque entonces no eran así. Lo que yo he tratado de pintar, con toda humildad, es el espectáculo que él hubiera hecho hoy en día. Sería el hombre más feliz si lográramos crear una nueva generación de fans de Elvis».
Según sus creadores, «Viva Elvis» es «una armoniosa fusión de danza, acrobacia y música en vivo, y es un tributo a la vida y la música de Elvis Presley. Nostalgia, modernidad y emoción son la columna vertebral de su voz inmortal. Creado sobre la imagen del rey del rock —poderoso, sexy, caprichoso, verdaderamente único y excesivo—, el espectáculo subraya su faceta de ídolo, su transformación de la música popular y su imagen que encarnaba la libertad, la agitación y la turbulencia de aquella época».
Gilles Ste-Croix, vicepresidente del Circo del Sol, explicó durante la presentación del espectáculo que «los elementos acrobáticos, la escenografía y el resto de los componentes artísticos de “Viva Elvis” son parte de una visión creativa global destinada a subrayar la música inmortal de Elvis, su voz única y su inigualado talento como intérprete».
Vida y música
Si en «Love», el espectáculo dedicado a los Beatles, la única inspiración son las canciones del cuarteto de Liverpool, y no hay ningún elemento biográfico, en «Viva Elvis» no sólo se recuerda la música del rey del rock, sino también su vida. Lo explican sus responsables; «Momentos significativos de su vida —íntimos, pícaros y grandiosos— se mezclan con canciones eternas que permanecen hoy tan presentes y relevantes como lo eran cuando lideraban las listas. “Viva Elvis” se centra en la esencial humanidad de una superestrella cuyo nombre estará ligado siempre a la historia de Las Vegas».
Al igual que «Love», que contó con la colaboración de los supervivietnes del cuarteto y los herederos de los fallecidos, también la familia de Elvis Presley ha visto con buenos ojos esta producción: la hija del cantante, Priscilla, estuvo la semana pasada en la presentación del espectáculo. «Elvis —dijo entonces— siempre ha estado en primer plano en cuanto a entretenimiento y tecnología, como ahora lo proyectará “Viva Elvis”, que no es más que una continuación de esta gran historia que el público podrá apreciar de una manera nueva, creativa y emocionante».
Priscilla Presley ha querido involucrarse en el proyecto, y viajó varias veces a la sede del Circo del Sol en Montreal, donde se montan todos los espectáculos de la compañía, para asistir a los ensayos y participar en la elección del reparto. Los intérpretes fueron invitados a Graceland, la mansión de Elvis y el lugar de peregrinación de los fans de todo el mundo.
El soul
La dirección musical de «Viva Elvis» se ha encargado a Erich van Tourneau, que ha desarrollado su carrera dentro del mundo del jazz y que, a pesar de nacer y vivir en Montreal, —la sede del Circo del Sol— no había trabajado nunca con la compañía.
«El leitmotiv que me ha guiado a través de todo el proceso creativo del espectáculo —explica Van Tourneau— ha sido preguntarme cómo serían las canciones de Elvis si se interpretaran por primera vez hoy en día. Y lo que me he propuesto ha sido evocar el soul y el espíritu de Elvis Presley, al tiempo que construía un puente entre su música y las futuras generaciones de fans».
El resto del equipo artístico y creativo de «Viva Elvis» lo componen Armand Thomas (director de creación, Mark Fisher (escenografía), Stefano Canulli (diseño de vestuario), Daniel Cola y Guy St-Amour (diseño de acrobacias), Marc Brickman (diseño de luces), Nathalie Gagné (diseñador de maquillaje), Jonathan Deans (diseño de sonido), Patricia Ruel (diseño de accesorios) y Bonnie Story, Napoleon y Tabitha Dumo, Mark Swanhart y Catherine Archambault (coreografía). (ABC)

0 comentarios