Blogia
CAUSA ABIERTA

La sequía trajo plagas de langostas e invasión de arañas

La sequía trajo plagas de langostas e invasión de arañas

por Claudio Sampayo. La sequía que afecta al sur del país, especialmente a los departamentos de San José y Canelones, no solo trajo consigo perdidas millonarias a la región. Desde los últimos días de diciembre se pueden ver en los campos nubes de langostas que arrasan con lo poco que queda de los cultivos. La plaga de langostas, según los expertos, se debe al intenso calor que reina en la zona.

Hasta ahora el registro más antiguo de una plaga de langostas se remonta más de dos mil años atrás, según el relato bíblico y que es mencionada por ser la octava plaga que asoló Egipto y acabó con la última fuente de comida que quedaba en ese momento, los cultivos.

Es tal la voracidad de este insecto que una parte muy reducida de la nube (alrededor de una 1 tonelada de langostas) es capaz de consumir en un día la misma cantidad de alimentos que 10 elefantes o 2.500 personas. Cuando las langostas atacan inmediatamente antes de la cosecha, las repercusiones pueden ser devastadoras. Al terminar la plaga de 1987, había llegado a 25 países vulnerables, con pérdidas monumentales. Desde entonces ha habido algunos brotes, aunque no se han desarrollado nuevas plagas. "Pero eso puede modificarse en cualquier momento", señalan los expertos.

En nuestro país hay registros de estas plagas pero de continuar el calor y la sequía es muy probable que para fines de febrero la desolación provocada por estos insectos se convierta en histórica.

Araña del Lino o Viuda Negra

Pero no solo las langostas fueron atraídas por el calor y la falta de agua. Uno de los alimentos preferidos de las conocidas Viudas Negras es justamente la langosta, algo que por estos días sobran en los departamentos de San José y Canelones.

Las Latrodectus gr. mactans, mucho más conocida como "Araña del lino o viuda negra", vive en zonas llanas, en el pasto y en los cultivos de lino, trigo, avena, etc. Lo hacen en cuevas abandonadas de pequeños mamíferos, en las huellas dejadas por el ganado o en boca de alcantarillas al lado de los caminos. Las langostas que reposan sobre las cosechas, son una tentación para estas arañas que se han reproducido de manera asombrosa en los departamentos antes mencionados.

Si bien no se trata de un arácnido agresivo, es bastante dócil y comúnmente se la encuentra en los rincones más oscuros de las casas de campo.

El Departamento de Entomología de la Facultad de Ciencias, hace hincapié en no confundir a la Viuda Negra con la araña casera de tórax ancho, una araña muy parecida pero de mucho menos peligrosidad.

La Viuda Negra es de acción neurotóxica y los síntomas que causa su picadura son dolores fuertes en la zona del ataque, contracturas musculares, temblores corporales, delirio, cólicos, taquicardia, arritmia y el llamado "vientre de tabla", pudiendo causar la muerte si no es tomada a tiempo.

El temor de los habitantes de las zonas rurales del sur de nuestro país, es comprensible, ya que los niños suelen jugar fuera de las casas donde sin duda siempre hay este tipo de arañas, pero no en cantidades sorprendentes como ahora las hay.

Lo único que puede frenar la proliferación de estos arácnidos es que lleguen las lluvias y acaben con la invasión de langostas, -como ya lo mencionamos-, alimento preferido de las temibles Viudas Negras.

0 comentarios