Blogia
CAUSA ABIERTA

"Silencio de radio": Gobierno acordará Rendición de Cuentas con el Frente Amplio

"Silencio de radio": Gobierno acordará Rendición de Cuentas con el Frente Amplio

El ministro de Economía Danilo Astori dijo que la Rendición de Cuentas buscará aumentar los “ingresos” del país con el objetivo de reducir el déficit fiscal. Astori volvió a evitar hablar de impuestos y dijo que no dará detalles de las medidas hasta comunicarlas al Frente Amplio.

El Consejo de Ministros culminó este viernes de definir la "estructura general" de la Rendición de Cuentas que presentará al Parlamento a mitad de año y definirá el presupuesto disponible en 2017.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía Danilo Astori explicó que el proyecto apuntará "fundamentalmente a la corrección de desequilibrios en las cuentas públicas", una meta para la que el Poder Ejecutivo se valdrá de "dos componentes: el gasto y los ingresos".

Astori sostuvo que el gasto "en un país como Uruguay deja poco margen a la acción porque un elevado porcentaje corresponde a lo que llamamos gasto endógeno, es decir, predeterminado por normas que vienen del pasado". En ese marco, mencionó el ingreso de nuevos colectivos al Sistema Nacional Integrado de Salud, algo que "supone un gasto muy importante, ya está determinado y hay que hacer de todas las maneras".

El ministro remarcó además que el gobierno "no va a introducir ningún recorte en los gastos de prioridad social como el Sistema de Cuidados, la seguridad pública, los acuerdos salariales con los docentes o los alcanzados con las intendencias". Al volver a ser consultado sobre el tema, enfatizó: "no vamos a recortar ningún gasto, las prioridades no se tocan".

Sobre el otro componente, los ingresos, sostuvo que "el mejor ingreso que puede tener el país y el que más nos importa desde el punto de vista de los resultados es el que proviene del crecimiento". De hecho, sostuvo que el déficit de los últimos años se produjo "mucho más por caída de ingresos que por aumento de gastos".

Astori fue consultado nuevamente sobre la posibilidad de que, en ese marco, se apueste por la colocación de nuevos impuestos. Sin embargo, respondió a la pregunta afirmando: "vamos a darle una alta prioridad a la inversión y al crecimiento genuino que proviene de la inversión".

De hecho, al comenzar la conferencia el ministro había advertido a los periodistas presentes que no daría detalles del contenido de la Rendición de Cuentas hasta el próximo lunes, día en que será recibido por el Secretariado del Frente Amplio.

"Son medidas concretas que nos gustaría que las autoridades del Frente Amplio se enteraran por nosotros y no a través de los medios", puntualizó. Lo único que adelantó fue que, a su juicio, se trata de "una propuesta moderada que lleva al país por caminos que debe recorrer sin shocks abruptos ni en ingresos ni en gastos".

0 comentarios