Blogia
CAUSA ABIERTA

Israel descubre mayor tesoro marino de 1.600 años de antigüedad; estatuillas y monedas de la época romana

Israel descubre mayor tesoro marino de 1.600 años de antigüedad; estatuillas y monedas de la época romana

Un conjunto de estatuillas, piezas de moneda y objetos marinos de una antigüedad de 1.600 años fue descubierto en el puerto antiguo de Cesárea y es el más importante hallazgo de este tipo en 30 años, según autoridades israelíes.

Los israelíes Ran Feinstein y Ofer Raanan descubrieron fortuitamente objetos de bronce cuando hacían submarinismo en abril, indicó el lunes la Autoridad de Antigüedades.

Alertaron a las autoridades y otras inmersiones permitieron subir varios objetos del período romano tardío, vestigios del cargamento de un barco mercante que aparentemente transportaba metal destinado a ser reciclado o fundido.

Fueron hallados en este puerto mediterráneo una lámpara de bronce con la imagen del dios Sol, una estatuilla de la diosa Luna, una lámpara con la efigie de un esclavo africano, fragmentos de estatuas de bronce, una llave de agua en forma de jabalí, anclas y diversos objetos de navegación, además de conglomerados de antiguas piezas de moneda que pesan en total 20 kilos.

Estas piezas tienen la imagen del emperador Constantino, que reinó primero en la parte occidental y luego en todo el imperio romano hasta su muerte en 337, y la de Licinio, su rival que reinó en la parte oriental y fue derrotado en 324.

Aglomeradas unas con otras, las piezas tenían la forma de la vasija que las contenía.

Según Jacob Sharvit, director de la unidad marina de la Autoridad de Antigüedades, el navío fue aparentemente sorprendido por una tormenta a la entrada del puerto. Luego derivó hasta estrellarse contra las rocas y el dique, tras haber intentado echar las anclas, que se rompieron por la fuerza de las olas y el viento.

"No se ha hallado en Israel un conjunto marino como éste desde hace 30 años", aseguraron Jacob Sharvit y su adjunto Dror Planer, citados en un comunicado. "Los descubrimientos de estatuas de metal son raras porque en la Antigüedad se las fundía" añaden.

Cesárea fue construida por el rey de Judea, Herodes, en el siglo I antes de Cristo. Sus importantes vestigios de las épocas romana y medieval han hecho de esta localidad una de las atracciones de Israel.
AFP

0 comentarios