Blogia
CAUSA ABIERTA

Desde este domingo el efectivo no vale en las estaciones de servicio durante la noche

Desde este domingo el efectivo no vale en las estaciones de servicio durante la noche

Desde este domingo no se podrá pagar con efectivo en las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones entre las 22 y 6 de la mañana. Martín Vallcorba, asesor del MEF, dijo a Montevideo Portal que el gobierno “no tiene previsto ningún cambio” a pesar de dudas de estacioneros.

El Ministerio de Economía prevé que la quita de dinero en efectivo de las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones se produzca con normalidad, más allá de las dudas manifestadas por los propietarios de estaciones de servicio.

El asesor del MEF en materia de inclusión financiera, Martín Vallcorba, dijo a Montevideo Portal que la cartera "no tiene previsto ningún cambio" al cronograma de implementación de la quita del efectivo de las estaciones, que incluye cuatro etapas que culminan el 15 de agosto con la aplicación del sistema en todo el país.

Vallcorba aclaró que el lunes habrá una "evaluación" de cómo comenzó a funcionar

En esta primera etapa, no se podrá pagar con efectivo entre las 22 y las 6 de la mañana en estaciones de servicio de Montevideo y Canelones. A partir del 1° de julio, la restricción se extenderá a las 24 horas. oda la jornada.

También el 1.° de julio, la quita del efectivo comenzará a regir, entre las 22 y las 6, a las estaciones ubicadas en el resto del país. El último paso se dará el 15 de agosto, cuando las estaciones del interior quiten el efectivo durante toda la jornada.

Desde que se anunció el cronograma, el presidente de la Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) Daniel Añón, había advertido sobre las dificultades que los comerciantes pueden enfrentar y que complicaría la aplicación del cronograma tal como estaba previsto.

La principal preocupación de los estacioneros radica en los costos extra que deberán asumir ante un eventual aumento en el número de transacciones con tarjetas de débito o crédito. En declaraciones a Radio Sarandí, Añón opinó que antes de que el sistema pase a aplicarse durante las 24 horas intentarán hacer gestiones con los "emisores" de tarjetas para reduzcan el arancel que cobran por el uso de tarjetas, un 1,3% más IVA. "Es una locura. Si para la segunda etapa no tenemos un entendimiento es imposible que esto funcione", advirtió.

También señaló que hay que resolver la situación de los usuarios que sólo ponen unos pocos pesos de combustible. "El usuario que gasta 100 pesos va a tener que conseguir que se cree una tarjeta en forma prepaga, para que la pueda cargar en lugares accesibles y pueda gastar eso en las estaciones de servicio", dijo Añón.

"Si no se dan algunas condiciones el 1 de julio no se podrá comenzar. Lo de las 24 horas no se puede hacer así", explicó.

MEF apunta a evitar mínimos para pago con tarjeta

En forma paralela, el Ministerio de Economía y Finanzas prepara un proyecto de ley para prohibir los gastos mínimos solicitados por los comercios para aceptar tarjetas de débito o crédito.

Vallcorba había explicado a El País que la idea es que no existan privilegios para el que paga en efectivo, y en caso descuentos por pago al contado, estos deberán abarcar, tanto el efectivo como la tarjeta de débito.

Valcorba recordó que los comercios no están obligados a aceptar la tarjeta de débito y eso se mantendrá, pero si lo hacen debe ser en las mismas condiciones que el efectivo.

Además se establecerá la obligatoriedad de cerrar transacciones para la compra de inmuebles o vehículos, a través de instrumentos bancarios.

0 comentarios