Blogia
CAUSA ABIERTA

Luis Alberto Lacalle en Miami: "El socialismo es repartir el dinero de los demás"

Luis Alberto Lacalle en Miami: "El socialismo es repartir el dinero de los demás"

El expresidente Luis Alberto Lacalle opinó que están dadas las condiciones para un cambio en el país, porque "el socialismo es repartir el dinero de los demás y en Uruguay ya no queda dinero para repartir".

"El socialismo es repartir el dinero de los demás y en Uruguay ya no queda dinero para repartir", dijo Lacalle, quien participa en Miami (EE.UU.) en la Cumbre Concordia de líderes del continente americano.

Unos 200 representantes de alto nivel de los sectores público y privado se dieron cita en el Miami Dade College para tratar de asuntos de interés global, como la democracia, la energía, el comercio, la seguridad y la corrupción, y de otros más particulares como Venezuela, Cuba y las elecciones en EE.UU.

Lacalle intervino en una sesión sobre cómo fortalecer la democracia en América Latina. A su juicio, una de las maneras de hacerlo es reconocer que los partidos están en una categoría especial dentro de la política, pues "a través de ellos se llega al poder y solo desde el poder se puede cambiar la sociedad".

Lacalle no está de acuerdo con los que denuestan a los partidos y se muestra orgulloso de que el Partido Nacional, al igual que el Partido Colorado, aún están vigentes. A su juicio, es la "opción" para el cambio que, según dice, se va a producir en las elecciones presidenciales de 2019.

Aunque no cree en que los cambios en América Latina se produzcan por oleadas y que ahora sea la hora de las fuerzas conservadoras después de muchos años de gobiernos de izquierda, está convencido de que los uruguayos no votarán por el Frente Amplio en 2019.

La situación económica en Uruguay "va a empeorar" de aquí a las elecciones, subraya el expresidente, que criticó el manejo de la economía que realizó el Frente Amplio en los doce años que lleva gobernando. Sobre todo, se mostró crítico con el crecimiento "enfermizo" del gasto, que "ahora es imposible achicar" y ha dejado al país con un déficit enorme.

Para Lacalle, el único denominador común en los cambios que se han producido en varios países de América Latina es que "se acabaron los buenos precios del petróleo y las materias primas".

"Ya no hay para repartir" en unas sociedades que se han acostumbrado a decir a los políticos: "¿qué me van a dar?". Lo único que hay que dar a la gente es buena educación y oportunidades, subraya.

A su juicio, si los partidos políticos tradicionales han durado tanto en Uruguay es porque abarcan todos los estratos de la sociedad y si el Frente Amplio ha ganado las tres últimas elecciones es porque es más fácil ganar con una coalición de partidos, pese a las contradicciones internas.

Lacalle cree que las diferencias entre blancos y colorados no son tan marcadas como lo fueron. Ahora son tenues y en el fondo "sabemos que si gana uno u otro las cosas esenciales van a seguir siendo iguales".

Sobre el tema que le tocó tratar en este foro, Lacalle aseguró que la democracia es "una planta nativa" que en cada país representa algo distinto, pero hay unos elementos comunes que "están siendo violentados" en algunos países de América Latina.

"En Venezuela, Bolivia y Ecuador, por ejemplo, hay legitimidad de origen, pero no de ejercicio", subrayó.

Sobre las elecciones de este año en EE.UU. y el impacto que van a tener en América Latina, afirmó que sea quien sea el ganador lo importante será lo que defienda en materia comercial.

"A mí me valen un presidente y un Congreso, lo que es más difícil, que abra la economía", manifestó.
EFE

0 comentarios