Blogia
CAUSA ABIERTA

Cayó 18,8% cantidad de fallecidos en Uruguay en siniestros de tránsito en lo que va del 2016

Cayó 18,8% cantidad de fallecidos en Uruguay en siniestros de tránsito en lo que va del 2016

Según el informe de Unasev, los fines de semana concentran una parte importante de las muertes (44,1%), al igual que las rutas nacionales (53,1%) y las motocicletas (42,7%).

La cantidad de fallecidos en el primer cuatrimestre del 2016 se ubicó en 143 y se redujo así en un 18,8% respecto a igual período del 2015. Los lesionados fueron 9085, lo que implica un promedio diario de 75 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos, según el informe la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) a través del Sistema de Información Nacional de Tránsito.

El documento también señala que el "período crítico" se registró durante los fines de semana, desde las 20 horas de los viernes hasta las ocho de la mañana de los lunes. En ese lapso se registró el 44,1% del total de fallecidos.

"Se destaca la cantidad de fallecidos que se registró los días sábado, alcanzando casi el 48% del total de fallecidos (30 personas perdieron la vida los sábados), siendo 63 el total de fallecidos en dicho período", detalla. Representan, entonces, el 21% del total de fallecidos.

Más de la mitad de las personas (53,1%)  que perdieron la vida en siniestros de tránsito circulaban en rutas nacionales y el restante (46,9%) en ciudades y caminos departamentales. Este dato rompe con la tendencia de los últimos cinco años, afirma el informe, donde los fallecidos en rutas nacionales no supera el 45% del total.

Los datos recogidos también muestran que siete de cada diez fallecidos en siniestros eran hombres -disminuyó en uno respecto a informes anteriores-, y el 42,7% del total de fallecidos circulaban en moto cuando sucedió el siniestro (61 motociclistas perdieron la vida).

"Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 61,5% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 18,5% y los ciclistas el 12,3%; sumados alcanzan el 92,3% del total de fallecidos", detalla.

Se destaca, así mismo, la disminución de conductores participantes en siniestros con alcohol en sangre. El 93,8% dió negativo en un total de 5138 controles. "Si lo comparamos con los resultados de las 5.756 espirometrías realizadas a los conductores que participaron en siniestros durante los primeros cuatro meses del año 2015 (92,4% resultado negativo y 7,6% a los cuales se les detectó presencia de alcohol en sangre), se observa una clara disminución de conductores que participaron de siniestros de tránsito con alcohol en sangre, alcanzando una caída del 18,4%", explica.

0 comentarios