Blogia
CAUSA ABIERTA

El Guardián no tuvo nada que ver con arresto de narcos mexicanos: Fiscal de Corte había dicho que fue "esencial"

El Guardián no tuvo nada que ver con arresto de narcos mexicanos: Fiscal de Corte había dicho que fue "esencial"

El Ministerio del Interior aclaró que la investigación del caso de “Los Cuinis de Jalisco” no se realizó con el Sistema Guardián, sino con el método antiguo. Además, señaló que el procedimiento se hizo “dentro del marco legal y con la autorización de la Justicia”, y rechazó que fuera tildado de “espionaje”.

Cabe recordar que el Fiscal de Corte se había mostrado "encantado" con la efectividad de El Guardián para descubrir al grupo mafioso en distintas entrevistas periodísticas.

Por su parte el diario El País había informado que la "utlización de El Guardán se había realizado sin orden judicial".

El Ministerio del Interior informó este lunes que, en el marco de la investigación que culminó con el procesamiento de Gerardo González Valencia, integrante del cartel "Los Cuinis de Jalisco", no se utilizó el Sistema Guardián, sino que las interceptaciones de llamadas se hicieron mediante el sistema anterior.

El Sistema Guardián, aclaró el Ministerio, inició el procedimiento de traspaso de todas las interceptaciones que utilizan la herramienta de interceptación legal el pasado 2 de mayo, y aún no está operativo.

Falta "el testeo técnico de los diferentes elementos que lo componen como, por ejemplo, pruebas de interfaces con las empresas proveedoras de los servicios de comunicaciones y transmisión correcta de datos y audio", aunque, precisó la cartera, "en ningún momento estas fueron utilizadas en la investigación referida".

"Dado que no existen antecedentes de utilización ilegal hasta el presente, ni del sistema todavía vigente de interceptación legal, constituye la utilización o mala interpretación de la información, un elemento proclive a sembrar dudas sobre una herramienta que ha sido, y se supone será en el futuro, fundamental para la investigación del crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, etc", señaló el Ministerio a través de un comunicado.

Asimismo, apuntó que la calificación de "espionaje" otorga al uso del Sistema "una connotación que la supone fuera del sistema normativo legal". Esa calificación, señaló, "no corresponde", dado que "en todo momento el Sistema Guardián ha sido tramitado siguiendo un proceso de transparencia y convalidación de todos los actores, que pretenden validar la defensa de los derechos humanos y en especial su privacidad".

El Ministerio añadió que el fiscal Jorge Díaz había pedido la utilización del Guardián, pero eso "no se produjo por no existir las condiciones necesarias en ese momento".

Además, destacó que todo el procedimiento se dio dentro del marco legal y con autorización de la Justicia. "El procedimiento permitió la detención de un importante narcotraficante internacional, lograr el reconocimiento de nuestro país a nivel internacional en su lucha contra el narcotráfico y proteger a nuestra gente de las organizaciones delictivas internacionales", puntualizó.

0 comentarios