Blogia
CAUSA ABIERTA

Chau...Michel Platini renunció a la presidencia de la UEFA

Chau...Michel Platini renunció a la presidencia de la UEFA

Fue un futbolista admirado y un dirigente respetado, pero Michel Platini ya no seguirá relacionado al deporte en el que se consagró como uno de los magos del balón.

El francés renunció a su cargo como presidente de la UEFA, el organismo que regula el fútbol en Europa, al no poder anular el castigo que le fue impuesto por recibir un "pago desleal" del expresidente de la FIFA, Sepp Blatter.

Platini, quien siempre ha defendido su inocencia y asegura no haber hecho nada ilegal, apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), que sólo redujo la suspensión que le fue impuesta por la FIFA de seis a cuatro años.

El exdirigente había sido hallado culpable junto a Blatter de violar el código de ética del máximo organismo del fútbol al recibir un pago de dos millones de francos suizos (unos US$2 millones) por un trabajo de consultaría que realizó para el expresidente de la FIFA entre 1998 y 2002.

    Puntos claves del castigo original de la FIFA
    "Los procedimientos contra Blatter están principalmente relacionados con un pago de CHF 2.000.000 (francos suizos) trasferidos en febrero de 2011 de la Fifa al señor Platini.
    "El señor Blatter, en su posición como presidente de la Fifa, autorizó el pago al señor Platini, el cual no tenía bases legales en el acuerdo escrito que firmaron ambos funcionarios el 25 de agosto de 1999.
    "Ni en el acuerdo escrito ni en su audiencia personal, el señor Blatter pudo demostrar otras bases legales para este pago.
    "Su declaración sobre un acuerdo verbal fue determinado como no convincente y fue rechazado por la cámara…
    "La declaración del señor Platini de un acuerdo oral fue determinado como no convincente y fue rechazado por la cámara".

El pago no formaba parte del contracto de Platini pero tanto él como Blatter insistieron en que se trató de un acuerdo verbal, lo cual es legal en el marco de la ley suiza.

El castigo inicial de ocho años había sido reducido a seis por el Comité de Apelaciones de la FIFA, pero Platini llevó el caso al TAS para tratar de anular la suspensión.

El tribunal rechazó la defensa de Platini ya que "no está convencido de la legitimidad del pago".

El caso también está siendo investigado por la fiscalía suiza.
"Profunda injusticia"

En un comunicado, Platini anuncia que renunciaba a sus responsabilidades como presidente de la UEFA para continuar con su "batalla frente a los tribunales suizos para probar mi inocencia en este caso".

El exfutbolista calificó la sentencia como "una profunda injusticia".

Según el TAS, el comportamiento de Platini "no fue ético ni leal" y que la severidad de la sanción "se puede justificar por el alto cargo del señor Platini (vicepresidente de la FIFA y presidente de la UEFA), la ausencia de cualquier arrepentimiento y el impacto que esto ha tenido en la reputación de la FIFA".

La UEFA anuncio que se reunirá el próximo 18 de mayo para "discutir sobre los próximos pasos".

"Mientras tanto, no se nombrará a un presidente interino de la UEFA", agregó.

0 comentarios