Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: No le pedí nada a cambio a EEUU por refugiar a los ex presos de Guantánamo

Mujica: No le pedí nada a cambio a EEUU por refugiar a los ex presos de Guantánamo

En entrevista con Telemundo, el exmandatario aseguró que no le pidió nada a cambio a Estados Unidos, por refugiar a los ex presos de Guantánamo.

El expresidente José Mujica dijo que la oposición no debería criticar su actitud en aquellos momentos porque sería lo mismo que hacerlo con EEUU que también tuvo intervención en el tema.

El senador detalló aspectos de la negociación, que tuvo como eje principal la recepción de expresos de Guantánamo.

Cuando convinimos que vinieran algunos presos de Guantánamo, lo convinimos de palabra con un diplomático americano presente acá en el país. No hubo ninguna condición. La condición era de carácter ético porque nos encontramos con un presidente que quería disolver una vergüenza como Guantánamo y entendimos que era una causa justa.

Pero en ese tiempo paralelamente hacía 18 años que Uruguay venía haciendo ciertas gestiones comerciales sin ninguna repercusión.

Después de tomada esa decisión, sin condiciones por el Uruguay y de palabra, hubo como una bonhomía en la decisión  norteamericana y nos concedieron entrar en el mercado americano con los citrus.

Nos sorprendió que luego de tomada esa decisión unilateral, por nuestra parte, el clima diplomático mejoró abruptamente para esa y otras cosas. Lo tengo que entender como un gesto de bonhomía para Uruguay. No hubo ningún negocio de “te cambio esto por lo otro” eso es absolutamente falso. Y ofende a Uruguay pero también ofende a Estados Unidos

0 comentarios