Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Quién inspiró la famosa máscara del grupo “Anonymous”? Una historia de miedo

¿Quién inspiró la famosa máscara del grupo “Anonymous”? Una historia de miedo

Todos los 5 de noviembre de cada año se celebra en Inglaterra la “Noche de las Hogueras” (“Bonfire Night” en inglés) o “La Noche de Guy Fawkes”, una fiesta nacional en la que se queman representaciones de Guy Fawkes, un muñeco con sombrero de punta, bigote y barba que representa al famoso conspirador inglés del mismo nombre, que sirvió a su vez como inspiración para el personaje “V” de la historieta “V de Vendetta”, de Alan Moore y David Lloyd, y la posterior película.

La máscara que ocupaba este último personaje, cuyo diseño está basado en los rasgos faciales de Guy Fawkes, por cierto, fue posteriormente adoptada por los miembros de la comunidad virtual hacktivista “Anonymous” y de otros movimientos antigubernamentales y antisistema de todo el mundo, convirtiendo el rostro y el nombre de Guy Fawkes en un poderoso símbolo de rebelión y en “instrumentos potentes para la promoción del anarquismo postmoderno”.

Así las cosas, lo lógico es preguntarse ¿Quién fue y qué hizo Guy Fawkes para adquirir el significado que hoy tiene en la cultura popular?

Fawkes nació el 13 de abril de 1570 en York, Inglaterra, y aunque sus padres eran protestantes, la influencia de sus abuelos maternos católicos, lo fueron acercando progresivamente a ese credo religioso. En 1591, cuando sólo tenía 21 años, Fawkes se identificó de tal manera con el catolicismo que se marchó a Flandes para unirse a sir William Stanley para luchar como mercenario en el ejército católico español contra las Provincias Unidas de los Países Bajos durante la Guerra de los 80 años.
guy-fawkes

En 1603, Fawkes viajaría a España para solicitar al rey Felipe III su apoyo para fomentar una rebelión en contra el rey inglés Jacobo, un «hereje» protestante. Aunque Inglaterra y España estaban en guerra, debido a una rivalidad tanto política, como económica y religiosa, el rey español se negó a ayudar a Fawkes, quien durante esta época adoptó el nombre de Guido, forma italiana de su nombre. Al año siguiente, Fawkes, ya con un cierto renombre como mercenario, se unió a los conspiradores católicos ingleses liderados por Robert Catesby, que planeaban asesinar al rey Jacobo para terminar con las persecuciones religiosas en Inglaterra y acabar con el status quo en ese país.

“La conspiración de la Pólvora”

Los conjurados no demoraron en planificar la denominada “Conspiración de la Pólvora”, un complot cuyo principal objetivo era hacer estallar el Palacio de Westminster, también conocido como el Parlamento, aniquilando así a todo el gobierno protestante británico, incluyendo al rey Jacobo I. Debido a su experiencia militar, Fawkes fue comisionado para instalar 36 barriles de pólvora debajo de la cámara de los Lores. La idea era que cuando los parlamentarios y el rey se encontraran dentro del lugar, Fawkes encendería los explosivos ocultos en el subterráneo, haciendo saltar el lugar (y a todos los presentes) por los aires, acabando de paso con la élite protestante que gobernaba Inglaterra en aquellos momentos.

Fawkes y otros conspiradores habían alquilado para estos efectos una cripta debajo de la cámara de los Lores, luego de un supuesto intento fallido de cavar un túnel bajo el edificio. Pero el 26 de octubre de 1605 los conjurados cometieron un error que los perdería: le enviaron una carta anónima a Lord Monteagle, uno de los parlamentarios, advirtiéndole que se mantuviera alejado del Parlamento.

Lo primero que hizo Lord Monteagle al recibir la carta fue mostrársela al rey Jacobo, quien ordenó de inmediato que se llevase a cabo una exhaustiva búsqueda en las bodegas debajo del Parlamento. En la madrugada del 5 de noviembre Guy Fawkes fue descubierto y detenido cuando salía de la bodega que sus compinches habían alquilado. Dentro de ella se encontraron 36 barriles de pólvora debajo de un gran montón de leña y carbón.

Fawkes, tras ser llevado a prisión, fue cruelmente torturado para que revelara la identidad de los otros involucrados en la conspiración. Después de varios días, reveló finalmente algunos nombres, pero sólo de aquellos que estaban muertos o los que las autoridades ya conocían.
La firma de Guy Fawkes (que aquí aparece como Guido Fawkes), antes y después de ser sometida a la tortura.

El 31 de enero de 1606 Guy Fawkes fue llevado a juicio, donde se le declaró culpable. Llevados al Old Palace Yard, frente del edificio que habían pretendido volar, tres de sus compañeros fueron ejecutados, siendo Guy Fawkes el último en ser llevado a la horca. Sin embargo, en el último momento, Fawkes saltó de la escalera, rompiéndose el cuello, evitando de ese modo la ejecución especialmente reservada para los traidores (“hanged, drawn and quartered”), vale decir, ser colgados, sumergidos en agua y descuartizados.

De todos modos, después de su muerte, su cadáver fue igualmente desmembrado y su cuerpo fue repartido por los cuatro confines de Inglaterra como advertencia a los traidores y los rebeldes. Hoy, el recuerdo de Guy Fawkes permanece todavía vivo, y su nombre y su famosa careta (una representación estilizada de un rostro con una sonrisa sobredimensionada, mejillas rojas, y un amplio bigote con las puntas hacia arriba en ambos extremos, y una barba vertical puntiaguda y delgada), se han convertido en un célebre símbolo de resistencia y rebelión al poder establecido.

0 comentarios