Blogia
CAUSA ABIERTA

El Guardián y el narco mexicano: ¿Quién falta a la verdad, la justicia, el fiscal de corte o el Ministro?

El Guardián y el narco mexicano: ¿Quién falta a la verdad, la justicia, el fiscal de corte o el Ministro?

La jueza de Crimen Organizado, Adriana De Los Santos, aseguró a Telenoche que el protocolo para utilizar El Guardián no está operativo y que ella habilitó las escuchas tradicionales en la investigación por la que terminó procesado el mexicano Gerardo González Valencia.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz le había dicho a Subrayado que El Guardián “fue decisivo” para atrapar al narco mexicano. El Ministerio del Interior habilitó el uso sin la firma de De Los Santos y, según publicó el diario El País, se abrió una polémica sobre el uso de esta herramienta de espionaje electrónico ya que la firma del magistrado es la única garantía del uso que se le da a El Guardián.

Así lo aseguró el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Yo les puedo asegurar que con El Guardían, si el juez no autoriza, no se puede escuchar. En las escuchas anteriores, si el juez no autoriza igual se podía escuchar”, dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa en marzo.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), en tanto, aseguró en un comunicado que “no están operando la aplicación denominada Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), que les permitirá (a los jueces) ordenar la interceptación de comunicaciones y fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado.

El protocolo de actuación fue firmado el 1° de diciembre de 2015 entre la cartera y la Suprema Corte de Justicia. En ese entonces el Insp. Mayor Carlos Noria, director de UNATEC, la unidad de apoyo de la Policía Nacional que reúne aquellas herramientas informáticas de las que se sirven los investigadores policiales para su resolución, relató el funcionamiento.

“Hay una investigación que requiere la interceptación de las comunicaciones de un sospechoso, el policía que está al frente de esa investigación da cuenta al juez competente en esa causa… y una vez que el magistrado concede la interceptación, se habilita la misma por parte de la operadora”, afirmó Noria.

Noria también afirmó que es el juez penal el único que habilita o no la interceptación de la comunicación. “La operadora telefónica no va a autorizar ninguna interceptación sin esa orden judicial. La llave digital o firma digital la tiene únicamente el juez Penal competente”.

El presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, explicó a Telenoche que ellos no tienen acceso al sistema. “La única auditoría que podemos realizar es que si salieron 15 órdenes de interceptación del Poder Judicial corroborar que esas órdenes fueron cumplidas o no, pero hasta ahí llega nuestra función”, dijo.

La abogada del mexicano procesado, Fabiana González, en tanto, dijo a Telenoche que va a revisar el expediente y en caso de encontrar algo que no se ajuste a derecho actuará en consecuencia.

0 comentarios