Blogia
CAUSA ABIERTA

El sindicalismo argentino se une por primera vez en rechazo a las políticas de Macri

El sindicalismo argentino se une por primera vez en rechazo a las políticas de Macri

En el marco del Día del Trabajador y a dos días de aprobarse en senadores la ley que declara la emergencia ocupacional, las CGT y las CTA realizan este viernes un acto en conjunto.

Este viernes, por primera vez, las distintas corrientes del sindicalismo en Argentina confluyen en un acto único como reclamo por los despidos masivos y las políticas de ajuste de la alianza Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

Este jueves se reunieron los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) para definir los oradores. De esta manera, participarán del acto la CGT-Azopardo que encabeza el camionero Hugo Moyano y sus pares de la CGT-Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, y de la CGT Azul y Blanca el gastronómico Luis Barrionuevo.

También estarán presentes el docente Hugo Yasky al frente de la CTA de los Trabajadores y el estatal Pablo Micheli con la CTA Autónoma. El acto comienza a las 16 horas en el Monumento al Trabajo

A la movilización contará con apoyo desde el Partido Justicialista (PJ),  los movimientos sociales, un arco de gremios independientes -que se mantienen por afuera de las cinco centrales-, los partidos de izquierda y los cooperativistas de la economía social, informa Página 12.

Esta movilización para la que se espera una respuesta multitudinaria -algunos hablan de 60 mil personas y otros de 200 mil-, se concretará a dos días de que el Frente para la Victoria, el Peronismo Federal y otros bloques menores, por impulso de las centrales obreras, dieron media sanción al proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y suspende por seis meses los despidos masivos que comenzaron a principios de este 2015.

"Si (Macri) veta la ley, las centrales vamos a defender en la calle lo que propusimos al Congreso. Eso activaría el primer paro nacional con movilización a Plaza de Mayo", señaló en este sentido Hugo Yasky.

Si bien no se previó un paro general para acompañar esta movilización, algunas centrales, como la que lidera Yasky, dispusieron un cese de tareas para que los trabajadores concurran a la convocatoria.

Desde la CTA Autónoma, José Rigane señaló el contrasentido de un discurso que promete pobreza cero mientras "aumentan los productos de la canasta familiar, hay despidos masivos, davalúan un 60 por ciento y benefician con millones a los sectores concentrados de la economía".

Pablo Micheli (CTA) dijo a Clarín que es casi una hazaña" que todos los sectores sindicales se movilicen juntos y  agregó "es muy pronto para un Gobierno que acaba de arrancar que ya tenga este nivel de cuestionamiento de todo el movimiento obrero".






0 comentarios