Blogia
CAUSA ABIERTA

Cumplir con “cincuentones” costaría US$ 2.600 millones al Estado, dice AFAP y miente

Cumplir con “cincuentones” costaría US$ 2.600 millones al Estado, dice AFAP y miente

El presidente de República AFAP, Luis Costa, afirmó que los “cincuentones” que reclaman un supuesto perjuicio por el cambio de sistema previsional son “una parte menor” de los trabajadores de entre 51 y 59 años que tienen mayores ingresos, y sostuvo que las AFAP no son las que originan esta situación.

Luis Costa no dice que las AFAP´s tienen y lucran con miles de millones de los trabajadores y que la responsabilidad es absolutamente de los banqueros que obtienen ganancias obscenas sólo por administrar los fondos.

En cualquier momento la ley que creó el engendro será modificada. Los legisladores que la votaron por ignorancia o "arreglos" deberán corregir la fabulosa estafa. En Perú, por ejemplo, una ley recientemente aprobada les permite a los jubilados retirar todos sus fondos.

La semana pasada, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, reconoció en la Comisión de Seguridad Social del Senado que “algunas decenas de miles de personas” se verán perjudicadas con el sistema mixto de AFAP y BPS y que el gobierno analiza cuánto le costaría al Estado si el banco les pagara.

Dichos cálculos, según informó Costa, fueron realizados por República AFAP y arrojan que si se aplicara el cambio que piden, el Estado tendría un costo adicional al actual de más de U$S 2.600 millones, en el marco de un déficit de BPS que en 2015 fue de U$S 390 millones.

Durante un seminario organizado por el Ministerio de Trabajo, Costa opinó  que “se está hablando mucho y mal” sobre el reclamo y alegó que quienes piden el cambio “son los de mayores ingresos y constituyen un 15% de quienes integran esa franja etaria”, unas 30.000 personas.

Los afectados alegan que que percibirán al momento de jubilarse entre un 30% y 40% menos por la ley que los obligó a afiliarse a una AFAP en 1996. Según República AFAP, no están perjudicados por el Régimen Mixto y sino que están perjudicados cuando se comparan con un tope de jubilación por el BPS anterior.

“Obviamente los regímenes de jubilación por el proceso de envejecimiento se van ajustando y por supuesto a mí también me gustaría jubilarme como se jubiló mi padre y más aún como se jubiló mi abuelo pero eso no se puede”, ejemplificó.

Así subrayó que los “cincuentones” lo que solicitan es que se los deje pasar al régimen de transición previsto para los que eran mayores de 40 años a abril de 1996, en el cual la única diferencia con el Régimen Mixto es que el tope de la jubilación que aplica el BPS es mayor.

En tal sentido, defendió la reforma del sistema previsional de 1996 y aseguró que eso fue lo que evitó que Uruguay padeciera la crisis que enfrentó Grecia en los últimos años. “La gran noticia del Sistema Mixto es que no somos Grecia: tomamos medidas ante los desafíos demográficos hace 20 años”, subrayó.

0 comentarios