Blogia
CAUSA ABIERTA

Promueven construcción de parkings con incentivos fiscales en Montevideo

Promueven construcción de parkings con incentivos fiscales en Montevideo

El ministro de Economía y Finanzas, junto al intendente de Montevideo, presentaron el decreto que estableció una zona excluyente para la construcción, refacción o ampliación de estacionamientos subterráneos, que accederán a escalas de exoneraciones impositivas según la cantidad de plazas a construir y el espacio donde se ubicará cada proyecto.

Los parkings subterráneos mayores a 75 plazas que se construyan en fincas abandonadas exonerarán 50 % de IRAE.

Las exoneraciones impositivas comprenderán al impuesto aduanero único a la importación, la tasa de movilización de bultos, la tasa consular, el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE). La norma detalla las condiciones para la exoneración y sus plazos de vigencia, así como las razones por las que se suprimen los beneficios otorgados.

El decreto establece que los proyectos deberán presentarse ante la Comisión de Aplicación con el detalle de monto y cronograma de la inversión, a partir del cual se determinarán las exoneraciones que correspondan.

Según lo dispuesto, el incremento en la exoneración también dependerá de la cantidad de plazas que se amplíen o construyan y la ubicación en predios declarados "fincas abandonadas" por la Intendencia de Montevideo, tal como explicó el ministro Danilo Astori.

También se establece en la normativa la zona habilitada para la construcción, refacción o ampliación de los predios destinados a estacionamiento. Se trata de las Avenidas Gral. Flores, Italia, Luis Alberto de Herrera, la calle Hipólito Yrigoyen, Boulevard Artigas y la Rambla desde el tramo denominado Baltasar Brum hasta el tramo denominado República de Chile.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que los lugares donde estarán instalados los estacionamientos se conocerán cuando los proyectos se presenten. Dijo así mismo que, para la zona de Ciudad Vieja, serán habilitados los estacionamientos subterráneos que se presenten sobre la rambla, ya que la intención es que en ese barrio solo circulen peatones, el transporte público y bicicletas.

El decreto llegó luego de dos meses de trabajo de una comisión instalada para tal fin. Según el intendente, la inversión en estacionamientos implica una tasa de retorno que, si no se la facilita, es absolutamente imposible de abordar. "Ésta es una apuesta a la inversión en momentos en que se necesita para generar trabajo", concluyó Martínez.
UyPress

0 comentarios