Blogia
CAUSA ABIERTA

Impiden la primera bendición de mujeres en el Muro de las Lamentaciones

Impiden la primera bendición de mujeres en el Muro de las Lamentaciones

El fiscal general de Israel impidió la celebración, este domingo, de la primera bendición sacerdotal efectuada por mujeres en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén con motivo de la pascua judía ('Pessah' en hebreo), al considerar que iba contra las costumbres locales.

Las Mujeres del Muro, un grupo que milita por la igualdad de género para los fieles judíos que acudan al muro, el lugar más santo del judaísmo en el que se puede rezar, obtuvo recientemente un espacio de oración mixto al pie del muro, donde hombres y mujeres están separados por una barrera.

El Muro Occidental o de las Lamentaciones es un vestigio del templo destruido por los romanos en el año 70.

Unas cincuenta mujeres se reunieron bajo una fuerte vigilancia policial frente al lugar sagrado el domingo por la mañana para rezar. Sin embargo, no pudieron llevar a cabo la bendición, realizada por los hombres tradicionalmente. Unos ultraortodoxos las observaban y algunos las insultaron, constataron periodistas de la AFP.

El fiscal general Avichai Mandelblit había prohibido el jueves esta bendición sacerdotal de mujeres, inédita en el Estado hebreo, considerando que era "contraria a las costumbres locales". El domingo, las mujeres aseguraron que tuvieron que firmar un documento para la policía en el que se comprometían a no celebrar la ceremonia. Además, fueron arrinconadas en una zona delimitada a unos cincuenta metros del muro.

Anat Hoffman, miembro del grupo, dijo que estas medidas mostraban "hasta qué punto el sistema es grotesco y absurdo".

El rabino Shmuel Rabinovitz, responsable del muro, denunció una "provocación", afirmando que nunca se había celebrado ninguna bendición por parte de mujeres "en ninguna comunidad judía del mundo".

Miles de varones fieles deben concentrarse el lunes para esta bendición, llamada "de los cohen" -descendientes de una casta de sacerdotes de la época de Moisés-, una de las celebraciones de la pascua judía que conmemora de la huida de los judíos de Egipto.

Contactada por la AFP, la policía israelí no quiso emitir declaraciones.










0 comentarios