Blogia
CAUSA ABIERTA

Fuerte coletazo de "Panama Papers" en Uruguay: 11 detenidos por vínculo con cartel mexicano

Fuerte coletazo de "Panama Papers" en Uruguay: 11 detenidos por vínculo con cartel mexicano

Después de un año de investigación, la Policía detuvo este jueves en Montevideo a un mexicano y otras diez personas presuntamente vinculadas a las actividades del poderoso cartel Los Cuinis de Jalisco. El nombre de este mexicano, hermano del líder del cartel, aparece en los documentos del caso "Panama Papers".

En la tarde de ayer viernes, unos 30 policías de la Guardia Republicana y de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, armados con subfusiles automáticos y chalecos antibalas, custodiaron al mexicano G.G.V. hasta su ingreso a la sede del Juzgado Especializado en Crimen Organizado. Allí fue interrogado por lavado de activos en Uruguay mediante la compra de propiedades inmobiliarias en Punta del Este.

Sobre el detenido pesa una requisitoria internacional de Estados Unidos por tráfico de drogas.

Fuentes del caso indicaron que el detenido era investigado desde 2015 por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas luego de que se constatara que había adquirido varios inmuebles en el Este a través de sociedades anónimas compradas al estudio panameño Mossack Fonseca.

Una investigación periodística internacional reveló que ese estudio vendió centenares de sociedades a gobernantes, políticos, empresarios y deportistas de varios países para guardar dinero en paraísos fiscales.

La publicación de los "Panama Papers" obligó a la jueza De los Santos y al comando de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas a adelantar la operación para detener a este mexicano a fin de evitar que saliera del país.

En los últimos días el detenido había abandonado su residencia en Punta del Este y se estableció en Montevideo, dijeron fuentes del caso.

El semanario Búsqueda consignó, en base a documentos publicados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que una de las sociedades anónimas panameñas creadas por Mossack Fonseca para este mexicano detenido en Montevideo es Montella Global. Esta sociedad es propietaria de inmuebles en Uruguay y realiza inversiones en ese rubro.

La revista mexicana Proceso publicó que G.G.V., el mexicano detenido el jueves por orden de la Justicia especializada en Crimen Organizado, es acusado por los gobiernos de Estados Unidos y México como parte de los negocios ilícitos del cartel de Los Cuinis.
Riqueza.

0 comentarios