Blogia
CAUSA ABIERTA

Durazno y Rocha viven horas dramáticas: Hay 12.200 personas fuera de sus hogares por inundaciones

Durazno y Rocha viven horas dramáticas: Hay 12.200 personas fuera de sus hogares por inundaciones

La localidad rochense de Cebollatí quedó aislada por las inundaciones registradas en los últimos días, confirmó el intendente de ese departamento, Aníbal Pereyra. Los habitantes se encuentran en buen estado y están siendo asistidos por organismos departamentales y nacionales, agregó el jefe comunal.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informa en su último reporte que la cantidad de desplazados (evacuados y autoevacuados) por las inundaciones asciende a 12.270 personas en 18 departamentos (Montevideo es el único que no reporta personas fuera de sus hogares).

Del total, 2.904 son evacuados y 9.366 son autoevacuados.

"Corresponde puntualizar que algunas de las cifras pueden variar de un momento a otro debido a que se está evacuando en forma permanente.Por ejemplo, el número de personas desplazadas en el Departamento de Soriano es de 154, de las cuales 121 corresponden a la ciudad de Dolores. Esta cifra puede variar permanentemente pues todavía no se ha finalizado el trabajo de evaluación de daños", agrega el comunicado oficial.

El director de UTE José Amy anunció hoy un paquete de medidas para los afectados. Entre las decisiones el ente no penalizará las facturas de Dolores con vencimientos a partir del 15 de abril y hasta el 30 de abril. Las facturas fueron retenidas en la oficina comercial de Dolores.

Además, se exonera de cargos con exceso de energía a los locales que albergaron a personas afectadas. Habrá bonificaciones a los clientes que hayan tenido interrupciones de energía por más de tres días. Tampoco se les imputará el cargo por conexión o reconexión al cliente.

Durazno
Sin lluvias a la vista y con la finalización de la llegada de grandes volúmenes de agua acumuladas en las zonas "altas" del departamento, como de Polanco del Yi, Sarandí del Yi, Blanquillo y otros afluentes, la situación parece haber llegado al tope.

"Se espera que comience a formarse una meseta en el nivel de río, que daría paso después a un descenso lentamente", dijo Luis Queirolo, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e integrante del Comité de Emergencia.

Hasta el jueves, el número de familias afectadas ascendía a 762, desglosadas en 2.669 personas (1.010 de ellas son menores), pero se considera que un número similar, e incluso superior de autoevacuados aún no se ha registrado, por lo que cerca de 6.500 el total de "evacuados".

"Las personas que están siendo asistidas por este comité en los campamentos, reciben todos los servicios de sanidad, alimentación, abrigo, recreación, etc. y sumamos también aporte en alimentos a los campamentos que se han formado en las orillas del río, los que previamente deben registrarse para que organizadamente podamos asistirlos", dijo el intendente Carmelo Vidalín.

El jerarca señaló que se sigue pidiendo a todas las familias que resultaron afectadas que concurran a registrarse, firmando un documento que tiene validez de Declaración Jurada y que permite su incorporación a la lista del Cecoed y avala la condición de damnificado.

0 comentarios