Blogia
CAUSA ABIERTA

Lanata mitómano: Fuerza Aérea de Uruguay descartó vuelos ilegales en Ruta del Dinero K

Lanata mitómano: Fuerza Aérea de Uruguay descartó vuelos ilegales en Ruta del Dinero K

“Los vuelos internacionales salen con un plan de vuelo y se les hace un seguimiento, y si bajan a una cuota en la que el radar no los puede detectar automáticamente se alerta a los servicios", explicó Eduardo Aguirregaray, teniente coronel de la Fuerza Aérea, que negó aterrizajes ilegales en Melilla.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) garantizó que no hubo vuelos ilegales en el aeropuerto de Melilla, en el caso que roza a la expresidenta argentina Cristina Fernández y en el que varios de sus colaboradores están en prisión por presunto lavado de dinero.

El pasado 12 de abril, esta terminal aérea fue identificada por el empresario argentino Leonardo Fariña, en prisión en su país por evasión fiscal, como uno de los lugares en los que hacía escala el dinero que el empresario Lázaro Báez, amigo de Fernández, sacaba hacia el extranjero.

Al respecto, la Asociación de Funcionarios de Aduanas uruguaya (AFA) denunció falta de medios para controlar los vuelos del aeropuerto de Melilla, en el que solo trabajan 3 funcionarios aduaneros de las 07.00 a las 19.00 horas y de noche no hay nadie que controle, según contó el presidente de ese sindicato, Roberto Valdivieso.

En ese contexto, el teniente coronel de la FAU Eduardo Aguirregaray, que desempeñó el cargo de director de esta terminal desde 2010 hasta marzo de 2016, aseguró en una rueda de prensa en Montevideo que después de las 19 horas y, hasta la puesta del sol, este lugar funciona solo para aeronaves locales.

De igual modo, agregó que a partir de esa hora también operan las escuelas de vuelo de la FAU, por lo que resaltó, que el avión que no llegó antes de la hora indicada "no va a poder arribar".

Ante las versiones en las que aeronaves aterrizaban de manera ilegal en este lugar, Aguirregaray explicó que "no existe manera" en la que una aeronave pueda volar fuera de los reglamentos, entre los que destacan un plan de vuelo asignado desde el lugar de origen.

"Garantizamos la inexistencia de vuelos irregulares por la siguiente razón: los vuelos internacionales salen con un plan de vuelo y se les hace un seguimiento, y si bajan a una cuota en la que el radar no los puede detectar automáticamente se alerta a los servicios", dijo el teniente coronel.

"Además, si ha habido vuelos irregulares la FAU los ha interceptado y los ha hecho aterrizar", continuó.

Igualmente, explicó que en el supuesto de que una aeronave logre salir ilegalmente desde Argentina no podrá ingresar de la misma manera al espacio aéreo uruguayo, ya que sin un plan de vuelo e identificador se considera un vuelo irregular, por lo que de inmediato es interceptado por la FAU.

"Se están realizando las investigaciones sobre esos supuestos vuelos ilegales. No se está llevando una investigación en cuanto a los funcionarios, lo que se está haciendo es cumplir con las órdenes de los servidores judiciales buscando la información", acotó.

Finalmente, el funcionario castrense subrayó que en este aeropuerto hay presencia del personal de la FAU las 24 horas del día, y enfatizó que cualquier avión particular luego de las 19 y de la puesta del sol "no vuela".

La causa que se investiga, y por la que ya está detenido Báez, arrancó en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar reconoció en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades del exterior.

Por este caso, un fiscal federal argentino pidió la semana pasada que Fernández sea investigada por presunto lavado de dinero.

(Fuente: EFE)

0 comentarios