Blogia
CAUSA ABIERTA

Alerta roja en Uruguay: anuncian ciclón

Alerta roja en Uruguay: anuncian ciclón

Meteorología elevó su alerta de este lunes al color rojo, mientras que el observatorio brasileño Metsul advirtió la formación de un ciclón. Bomberos incrementó su stock de sogas y motosierras y aconseja "no salir a menos que sea imprescindible" a raíz de la tormenta anunciada, informó a Montevideo Portal su vocero Leandro Palomeque.

Hay alerta roja para el día de hoy para las zonas centro-sur, este, Montevideo y Punta del Este, según informó Meteorología , que elevó el nivel de riesgo con respecto a lo pronosticado ayer.

El rojo significa "riesgo meteorológico extremo (fenómenos no habituales de intensidad excepcional, nivel de peligro muy alto para la población)"

"Zona afectada: Departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha", indica la DNM, por "vientos muy fuertes,

"Detalles: la depresión atmosférica continua profundizándose mientras se desplaza hacia el SE. Continúan previéndose entonces rachas de viento puntuales de dirección Sur al SW, con intensidades entre 120 y 150 km/h para Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Rachas
entre 75 y 120 km/h para los departamentos en el Nivel Naranja", agrega.

"Durante la jornada de hoy persistirán las tormentas en la frontera norte del país, generando lluvias de intensidad moderada. A medida que una depresión atmosférica se profundiza sobre nuestro territorio, los vientos se irán incrementando en las zonas sur y este y las precipitaciones se trasladarán al sur del Río Negro, con volúmenes entre 50 - 100 mm en 24 horas", amplió luego el organismo.

Bomberos

La Dirección Nacional de Bomberos está alerta ante las caídas de árboles y cables e inundaciones provocadas por los intensos vientos y precipitaciones desatadas entre martes y miércoles, según informó a Montevideo Portal el jefe de prensa de ese cuerpo, Leandro Palomeque.

Palomeque indicó que los diferentes destacamentos incrementaron el número de materiales  como sogas y motosierras para intervenir en caso de árboles caídos o inundaciones.

Según el vocero, Bomberos debió atender más de una decena de llamados en Montevideo en la noche de este martes y se vio obligado a derivar otras intervenciones al Comité de Emergencia de Montevideo.

Palomeque aseguró que los departamentos más afectados por el temporal son Montevideo y Canelones y recomendó no salir a la calle “a no ser que sea imprescindible”, por lo menos hasta que paren las rachas de viento.

El observatorio meteorológico Metsul, de Rio Grande do Sul, en Brasil, anunció la formación de un "ciclón extratropical" para la zona del Río de la Plata. Según Metsul, este fenómeno será intenso durante el miércoles, provocando vientos muy fuertes con rachas intensas, con alto poder destructivo en algunas localidades.

Desde el miércoles, el sur y este de nuestro país se verán afectados por vientos muy intensos, especialmente en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

En estas zonas, los vientos se intensificarán aún más el jueves, y podrán ser de entre 80 y 100 km/h, con rachas de entre 120 y 140 km/h en zonas costeras.

Metsul advierte por potenciales daños y severos problemas para UTE, y señala la posibilidad de que caiga gran número de árboles. Habrá mar gruesa, con grandes olas, especialmente en el litoral del río Uruguay y en las costas montevideanas.

0 comentarios