Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidencia de Uruguay decretó Duelo Nacional para este domingo por tragedia en Dolores

Presidencia de Uruguay decretó Duelo Nacional para este domingo por tragedia en Dolores

Presidencia de la República decretó para mañana domingo día de Duelo Nacional a causa de la tragedia que se vive en la ciudad de Dolores por el tornado que pasó por allí en la tarde del viernes.

En conferencia de prensa en el lugar, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que hay un registro de cuatro personas fallecidas. Otros 5 adultos permanecen en cuidados moderados en Mercedes y 28 personas más en hospitales de la zona, Fray Bentos y Mercedes. Dos de ellos están en el CTI con pronóstico delicado. Otras 15 personas están internadas en Dolores.

Además tres niños se encuentran en estado de "extrema gravedad" y están internados en CTI de Montevideo, Rosario y Paysandú.

En el Estadio Cerrado de Dolores hay un refugio donde se encuentran 28 personas evacuadas de sus hogares. "Esto no representa la afectación de la ciudad", destacó el prosecratario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y añadió que muchos más fueron autoevacuados y se encuentran en casas de familiares y vecinos.

Roballo aseguró que el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) trabaja en la coordinación de fuerzas en todo el país. Además comentó que se está haciendo un relevamiento para evaluar el daño y planificar las acciones.

Por su parte, Basso indicó que en la recorrida que hicieron se hallaron "daños estructurales en el hospital de Dolores, lo que generó la necesidad de que se acordara con la institución CAMS que se centrara en la atención de la población de ASSE".

"Se han incorporado voluntariamente médicos y funcionarios gracias a una convocatoria del Sindicato Médico y Salud Pública", destacó Basso y añadió: "Damos tranquilidad a la población de que hay una respuesta sanitaria".

La ministra de Desarrollo Social pidió que la colaboración sea principalmente con alimentos.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, indicó que apostarán a resolver el problema habitacional cuanto antes. "Tenemos unas 15 personas trabajando en este momento", resaltó.

Por otra parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que están trabajando en que no haya nuevos accidentes y determinó que será luego de prevenir estos riesgos que se "pondrá máxima velocidad para reponer el servicio eléctrico".

"No podemos restablecer el servicio sin pensar en la seguridad, eso siempre tienen graves consecuencias", explicó Casaravilla.

El presidente del SINAE, Fernando Traversa, pidió a la población que no tome riesgos y fundamentalmente que no se intente cruzar cursos de agua.

El Minsitrio de Transporte, Victor Rossi, comentó que desde la tarde de ayer hay un equipo del Ministerio de Transporte para hacer primero asistencia luego limpieza y ordenamiento y después pensaremos en la recuperación física de todo lo que se ha destruido. En ese orden serán las prioridades.

0 comentarios