Blogia
CAUSA ABIERTA

Pronostican que en los próximos cinco días lloverá lo mismo que en un mes en Uruguay

Pronostican que en los próximos cinco días lloverá lo mismo que en un mes en Uruguay

Intensas lluvias y tormentas se habrán de producir en todo el país en los próximos cinco días, con acumulados de precipitaciones importantes en algunas zonas del país. Se prevén registros de precipitaciones de 100 milímetros (mm) a 200 mm en todo el país y un pico de hasta 300 mm en la zona central del país.

En promedio, en Uruguay se registra un acumulado de lluvias de 100 mm por mes.

Desde este viernes y hasta el domingo el fenómeno afectará a la zona sur, luego hasta el miércoles en el norte, mientras que en la zona central del país las lluvias y tormentas ocurrirán durante los cinco días, destacó a la prensa esta mañana el jefe técnico del Área de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana.

Durante el período señalado se habrán de mantener las temperaturas entre un mínimo de 16 a 18 grados y una máxima de 22 a 24 grados.

Los vientos asociados a tormentas que se prevén dentro de un nivel amarillo pueden ser en rachas de hasta 75 kilómetros y si fuera de un nivel naranja podrían ser de 120 kilómetros. Exceptuando vientos asociados a tormentas se prevén rachas vientos de hasta 60 km por hora del sureste en los próximos dos días.

También durante los próximos dos a tres días el viento del sureste va a impedir el desague del Río de la Plata lo que provocarán un efecto similar a una surestada, con lo cual sube el nivel del río, por los desagües en la franja costera no serían normales.

Es posible que las complicaciones que se generen sean a nivel del suelo porque ya existe un acumulado de aguas importantes, principalmente en la franja central del país.

Los máximos en los últimos días fueron de 350 mm en los departamentos de Artigas y Salto.

De esta situación se informó al Sistema Nacional de Emergencia, existiendo por el momento un alerta de color amarillo para el sur, centro sur y suroeste del país por tormentas puntualmente intensas y será actualizado diariamente a las 16 horas.

0 comentarios