Blogia
CAUSA ABIERTA

Macri pierde 10 puntos de popularidad desde su asunción en solo 4 meses

Macri pierde 10 puntos de popularidad desde su asunción en solo 4 meses

Van solo cuatro meses de gobierno, y Mauricio Macri cayó del 63,9% al 53,5% en la imagen positiva de su gestión, de acuerdo a un estudio realizado a fines de marzo por el Grupo de Opinión Pública (GOP).

La caída fue persistente mes a mes, pero más pronunciada en marzo tras los tarifazos que alcanzaron incremento de hasta un 300% en servicios básicos como agua, luz, transporte y gas, a lo que se agregó el despido de 11.000 empleados públicos.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, era intención del Presidente tomar todas las medidas consideradas impopulares en el primer tramo de su gestión, apuntando a que en el segundo semestre del año se comenzarán a ver resultados de la gestión, especialmente en el combate a la inflación.

La canasta básica de alimentos, que mide las necesidades mínimas de alimentos para un adulto, subió 13% su valor desde diciembre. Macri dijo que las subidas mensuales se reducirán a 1% durante los últimos meses del año, hasta cerrar 2016 con una inflación de 25 puntos, informó Clarín.

Pero con ello no convence a muchos de sus votantes, sobre todo a aquellos de menores ingresos, donde la popularidad de Macri se aleja del promedio nacional y cae hasta el 47,3%. Son esos sectores los que más padecieron los aumentos de los servicios públicos, subsidiadas por el Estado durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).

La inflación es la mayor preocupación de los argentinos, según el estudio de GOP. El 67,2% de los encuestados opinó que es el tema más urgente a resolver, implicando un cambio de paradigma: en junio de 2015, sólo el 30% consideraba un problema a la subida de los precios y al tope de las preocupaciones se encontraba la inseguridad, con un 81,7%. Este último porcentaje cayó hoy a poco más del 56%. Otro dato revelador del humor social: cuando Macri asumió en diciembre sólo el 18,8% de los argentinos tenía expectativas negativas sobre el futuro, pero en marzo ese porcentaje subió a 33,4%, 14 puntos más.

El estudio del GOP se realizó sobre la base de 500 casos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde vive casi el 40% de la población total del país, con un error estadístico de 4,5%. Como dato interesante, fue realizado antes de que se conocieran las revelaciones de los Papeles de Panamá y se supiera que el mandatario posee dos empresas offshore en Bahamas.

0 comentarios