Blogia
CAUSA ABIERTA

Lacalle Pou fue el único senador que no votó extensión de seguro de paro para trabajadores de Aratirí

Lacalle Pou fue el único senador que no votó extensión de seguro de paro para trabajadores de Aratirí

El senador del Partido Nacional y excandidato a la presidencia, el herrerista Luis Lacalle Pou volvió a no votar la extensión del seguro de paro como ya lo hiciera meses atrás, a poco más de 90 trabajadores de la minera Aratirí. Fue el único de los 30 senadores en sala que no levantó su mano a favor del beneficio social del Estado a personas que por una u otra razón se quedan sin trabajo.

El Senado aprobó por 29 votos a favor y uno en contra (el de Lacalle Pou) la extensión del beneficio por “razones de interés general”, una razón que fue criticada por el senador herrerista.

Lacalle Pou argumentó previamente el porqué no iba a acompañar la prolongación del seguro de paro a estos trabajadores que, dicen, cuentan con una capacitación importante en geología. Dijo que sería, a su entender, “extender una agonía” porque está seguro que no habrá de prosperar la explotación minera en la zona de Valentines.

El herrerista aprovechó para culpar al Frente Amplio del “fracaso” de la minera de Aratirí que, como informó en su momento el diario La República, el pasado 24 de marzo se venció el plazo que el gobierno le concedió al emprendimiento para hacer una oferta de explotación minera.

Si bien apareció otra empresa interesada en los yacimientos, según la ministra de Industria Carolina Cosse, la firma no cuenta con antecedentes en la materia. No obstante, la secretaria de Estado dijo que el gobierno está dispuesto a analizar si esa firma está en condiciones de llevar a cabo la iniciativa.

“Por lo que hemos investigado hasta ahora, no tiene actividad en el rubro. Está sí registrada. Lo que vamos a hacer es solicitar a esta empresa que presente su proyecto y recorra los caminos legales que marca la ley de minería de gran porte. Luego tomaremos una decisión”, dijo Cosse en el programa “No toquen nada” de Océano FM.

“Invertexi”

Se trata de la firma “Invertexi”; una marca que según develó ayer el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, “no existe” en ningún lado, aunque “sí existe “Invertex India”, ilustró el legislador.

Bordaberry, al igual que Lacalle Pou, sentenció que la explotación minera en la zona de Valentines cayó porque dijo que el gobierno llevó adelante el proyecto de manera “deficiente” y vaticinó que la explotación de hierro hoy no es rentable y que así seguirá siendo por los próximos tiempos; “ojalá cambie”, mencionó en un suspiro.

Pero el senador colorado no se quedó con el lamento y tuvo tiempo para dar alguna información. Según una rápida investigación que confesó haber hecho en Internet mediante el cruzamiento de datos, dijo que el titular de Zamín Ferrous está ligado al titular de Invertex India y que ambos han sabido tener proyectos productivos juntos.

Bordaberry dio a entender en sus dichos que la eventualidad de que el gobierno le otorgue a Invertexi el lugar que dejó la empresa minera indú Zamín Ferrous en la explotación minera en la zona de Valentines podría estar viciado de una connivencia.

Ley “muy exigente”

El frenteamplista Rafael Michelini interrumpió y propuso al resto de los senadores que el parlamento debería revisar la vigente ley de minería que se aprobó a fuerza del proyecto de Aratirí porque “esa ley es muy exigente, muy rígida” consideró el líder del Nuevo Espacio.

0 comentarios