Blogia
CAUSA ABIERTA

Cínico: Mario Vargas Llosa cerró su 'offshore' a días de recibir el premio Nobel

Cínico: Mario Vargas Llosa cerró su 'offshore' a días de recibir el premio Nobel

El escritor peruano figura en el escándalo de los Panamá Papers. Junto a su exmujer, a través de la firma intermediaria Mossack Fonseca, fundó Talome Services, empresa que dio de baja a días de ganar el Nobel de Literatura en 2010.

Mario Vargas Llosa aparece en la lista de personalidades vinculadas al escándalo internacional de los "Panamá Papers".

En su caso, en 2010 fundó junto a su exesposa, Patricia Llosa, la empresa Talome Services a través del estudio intermediario panameño Mossack Fonseca. Talome es una empresa radicada en las Islas Británicas (reconocido paraíso fiscal).

Fueron 1.000 acciones de la compañía "Talome": 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010, informa El Confidencial.

Pero duró poco la travesía, ya que el literato dio de baja a la compañía pocos días antes de ganar el premio Nobel de Literatura (2010), según El Confidencial. Las acciones de los Llosa pasaron a propiedad de dos ciudadanos rusos.

Vargas Llosa compró la empresa a Mossack a través de un intermediario, Dave Marriner, ejecutivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. El procedimiento era completar tres documentos y esperar a que la valija con la información llegue a la oficina de Mossack en las Islas Vírgenes Británicas.

Ante esta noticia, el portal destaca una respuesta desde el entorno del escritor peruano: "Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".

0 comentarios