Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay entre los 10 países preferidos para el lavado en denuncia de “Panama Papers”

Uruguay entre los 10 países preferidos para el lavado en denuncia de “Panama Papers”

Uruguay se encuentra entre los diez países preferidos para el lavado de dinero por la firma Mossack Fonseca, de acuerdo a lo revelado en la denuncia Panama Papers.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) reveló en su investigación Panama Papers cuáles fueron las naciones preferidas por el bufete panameño Mossack Fonseca en sus operaciones de lavado de dinero en los últimos cuarenta años.

El bufete de asesores jurídicos está en el ojo de la tormenta por el escándalo mundial desatado a raíz de la denuncia por una ingeniería de sociedades offshore destinadas al lavado de dinero y que salpica a líderes políticos mundiales. La empresa trabajó con más de 14.000 bancos, firmas de abogados, fundadores de compañías y otros intermediarios para crear empresas, fundaciones y fideicomisos para sus clientes.

El ICIJ analizó los datos y publicó dos gráficos en los que detalla los 10 países que han sido más utilizados para lavar dinero a lo largo de la historia por la firma Mossack Fonseca, y otro con los 10 países que más utiliza en la actualidad. En ambos rankings aparece nuestro país.

El Top 10 de los Estados donde operan sus intermediarios preferidos desde 1977 hasta diciembre pasado está encabezado por Hong Kong, seguido por el Reino Unido y Suiza, y la lista la cierra Uruguay.
Además, el ICIJ también dio a conocer el ranking de los 10 países con la mayor cantidad de intermediarios activos para constituir sociedades offshore. Aquí también el listado es liderado por Hong Kong, aunque en este caso, está seguido por Suiza y en tercer lugar el Reino Unido. Uruguay "escala" posiciones y se ubica en el séptimo lugar.
(Fuente: ICIJ)

0 comentarios