Blogia
CAUSA ABIERTA

Espeluznantes abusos sexuales a niñas centroafricanas por soldados franceses

Espeluznantes abusos sexuales a niñas centroafricanas por soldados franceses

La ONG Aids Free World ha informado esta semana sobre nuevos casos de abusos sexuales a niñas en la República Centroafricana, donde operan “misiones de pacificación” de la ONU. Las denuncias apuntan especialmente a soldados franceses integrantes de la “Operación Sangaris”.

Hace dos semanas UNICEF entrevistó a 98 niñas en una provincia de la República Centroafricana que dijeron que habían sufrido abusos sexuales por tropas de “misiones de paz” internacionales.

El 26 de marzo, tres niñas entrevistadas por un funcionario de Derechos Humanos de la MINUSCA (Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana) relataron que en 2014 cuatro de ellas fueron desnudadas y atadas dentro de un campo militar comandado por los Sangaris de Francia.

Los militares las obligaron a mantener relaciones sexuales con un perro, como “espectáculo” para todos los presentes. Al finalizar, les dieron 5000 francos centroafricanos a cada una (9 dólares).

Las tres niñas entrevistadas buscaron tratamiento médico después de estos espeluznantes sucesos. La cuarta niña murió pocos meses después de una enfermedad desconocida.

Estos abusos son especialmente traumáticos en sociedades que estigmatizan fuertemente a las niñas y mujeres que han sufrido violaciones y abusos. Una de las niñas contó que en su comunidad fue insultada llamándola “el perro de los Sangaris”.

La ONG recoge también la denuncia de una madre, que sostuvo que su hija de 16 años fue secuestrada por un oficial de las fuerzas “de paz” congoleñas. Cuando fue cuestionado por estos hechos, el militar alegó que le había pagado a cambio entre 2000 y 3000 francos centroafricanos.

Ante el nuevo escándalo que involucra a fuerzas de “paz” en abusos sexuales, la ONU se vio obligada a emitir un comunicado el 30 de marzo, explicando que ha enviado un equipo especial a la zona para investigar los hechos.

“Todavía se están determinando el número exacto y la naturaleza de estas acusaciones extremadamente preocupantes. El equipo ha identificado los contingentes en cuestión como los proporcionados por Burundi y Gabón.

Alegaciones formuladas contra las fuerzas francesas Sangaris en la misma zona también están siendo investigados. Presuntas víctimas están siendo entrevistadas y se les proporcionará la asistencia y el apoyo psicosocial y médico.”
Estos abusos se suman a los numerosos casos que ya han sido denunciados en los últimos meses y que han sido protagonizados por militares franceses.

El 17 de diciembre de 2015 se conocieron las conclusiones de un panel independiente que investigó las denuncias de abuso sexual de menores por parte de soldados franceses en la República Centroafricana, ocurridas en 2014. Según esta investigación, las Naciones Unidas no dieron ninguna respuesta ante las denuncias de las víctimas de abusos, y permitieron que esos abusos continuaran.

El estudio confirmó la veracidad de las denuncias que ya se conocían hace más de un año. Niños de hasta 9 años de edad eran violados y abusados por soldados franceses a cambio de dinero o comida, en medio de una situación de guerra y desesperación. Las principales acusaciones pesan sobre el comando francés de la operación Sangaris, que opera en la zona bajo autorización del consejo de seguridad de la ONU.

El informe del panel de investigación sostiene que los funcionarios de la ONU no prestaron atención a las denuncias de abuso sexual hacia los niños por una cuestión de “intereses políticos” del gobierno francés. Es decir, hubo un ocultamiento intencionado de esas denuncias.

0 comentarios