Blogia
CAUSA ABIERTA

Trasladan a una cárcel al asesino del comerciante judío de Paysandú

Trasladan a una cárcel al asesino del comerciante judío de Paysandú

El juez penal de Paysandú, Marcel Cidade, autorizó el jueves el traslado de Carlos Omar Peralta, el homicida del comerciante David Fremd, desde el hospital Vilardebó hacia el Centro de Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que funciona en la exCárcel Central.

El magistrado dijo a El Observador que todavía no recibió el informe con el diagnóstico definitivo sobre la salud mental del Peralta, que el pasado 8 de marzo asesinó de varias puñaladas al comerciante de origen judío.

De todos como, las autoridades del hospital Vilardebó solicitaron su traslado a una dependencia carcelaria, el juez autorizó el pedido que se consumará en los próximos días.

Fuentes del INR dijeron, por su parte, que Peralta no permanecerá en el Centro de Diagnóstico y Derivación sino que tras cumplir con la evaluación correspondiente será enviado al centro de reclusión donde cumplirá su condena.

El juez Cidade, en la resolución de procesamiento de Peralta (un maestro rural de 35 años) concluyó que el hombre mató a Fremd motivado "por el odio que sentía hacia la comunidad étnica y religiosa que representaba su víctima".

El procesado, que hace varios años se había convertido a la religión islámica y por tal razón había adoptado el nombre de Abdullah Omar, declaró en el juzgado que se sintió "perseguido" por la comunidad judía y ubicó como "disparador" de esa supuesta situación "un incidente de palabras" que mantuvo en el año 2006 cuando era estudiante de magisterio con el entonces embajador de Israel en Uruguay a quien, durante una visita a Paysandú, "le habría recriminado la muerte de niños palestinos", según concluyó el juez.

Guillermo Fremd, hijo del fallecido, escribió el viernes pasado una columna en el diario El País donde se refirió al homicidio de su padre, que tenía 54 años, y era un referente de la comunidad judía local.

"A papá no lo mató un loco suelto. El radicalismo islámico (que lejos está de representar a la totalidad de los musulmanes) es un fenómeno creciente en todo el mundo", escribió Fremd.






0 comentarios