Blogia
CAUSA ABIERTA

Diógenes no tiene la culpa: Profesores de Secundaria piden que Celsa Puente se retracte

Diógenes no tiene la culpa: Profesores de Secundaria piden que Celsa Puente se retracte

La discusión en torno a la cantidad de horas docentes aún sin adjudicar desde el inicio de clases derivó en un pedido de retractación desde la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sobre la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, quien cuestionó este martes a los docentes que parecen padecer el mal de Diógenes porque acumulan horas a las que luego renuncian.

El secretario general del sindicato, José Olivera, dijo que estos dichos "tiran por tierra el diálogo que habíamos tomado antes de Turismo" debido a la "virulencia de estas declaraciones injustificadas". "No es cierto que acumulemos horas que luego no cumplimos. Queremos que la directora se retracte y de no ser así, que las autoridades de la Educación evalúen el accionar que tuvo la jerarca", dijo Olivera a La República.

El Consejo Directivo de la Fenapes se reunirá este fin de semana y, según fuentes consultadas por El País, pedirán la renuncia de la Directora. Aún así, Olivera, en declaraciones al mismo medio, matizó esta afirmación: "Eso es algo que se tiene que decidir entre todos", dijo.

Este martes, Celsa Puente contestó a las reacciones del sindicato ante sus declaraciones. "(...)además de estudiar para lograr mi título de grado, me preparé en especializaciones, fuí Profesora Adscripta, Directora efectiva de liceo e Inspectora efectiva de Institutos y liceos. NUNCA MENOSPRECIÉ a los docentes, mis compañeros. Al contrario, los defiendo y valoro SIEMPRE", escribió en su cuenta de Facebook.

En tanto, Puente volvió a publicar en Redes Sociales la planilla correspondiente a la asignación de horas de este martes. En ella se muestra que las horas libres bajaron del 5% al 4%. "Nótese cómo, aun cuando hay más horas en el total pues vamos creando subgrupos de práctica de Bachillerato y asignando más cupos de horas extracurriculares, continuamos bajando las horas libres", escribió.

Puentes defendió en estos días la adjudicación de horas docentes de este año lectivo y destacó que "hace décadas que Secundaria no empezaba clases así", con estos niveles de adjudicación de horas". "En 2015 mejoramos en un 50% las horas vacantes y en 2016 hicimos un trabajo más prolijo y a tiempo para sacar una elección de horas de mejor calidad, y muestra de eso es que el 1º de marzo tuvimos un 98%, y eso es la realidad, no es fantasía", dijo este miércoles a La República.

Este martes detalló, sin embargo, que muchos centros educativos pueden tener más problemas que otros porque las horas libres suelen acumularce en algunso lugares más que otros. También señaló que materias relacionadas a las ciencias duras suelen ser difíciles de cubrir, al igual que Inglés -"últimamente está dando mucho trabajo"-, Informática, Idioma Español y Música.

El sindicato alega que los datos difundidos por el CES no son "novedad" y que le fueron presentados el 26 de febrero, pero desde entonces no sufrieron modificaciones, por lo que entienden que se trata de un problema de gestión y actualización.
UyPress

0 comentarios