Blogia
CAUSA ABIERTA

El 70% de los participantes de Jóvenes en Red volvió a trabajar o estudiar en Uruguay

El 70% de los participantes de Jóvenes en Red volvió a trabajar o estudiar en Uruguay

El programa coordinado por el Mides captó a más de 5500 jóvenes entre 14 y 24 años desde el 2013; apunta a aquellos que estén por debajo de la línea de pobreza y estén desvinculados del sistema educativo o del mercado de trabajo formal.

El programa interinstitucional Jóvenes en Red que funciona bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y que apunta, entre otros objetivos, a elaborar proyectos personales de inserción laboral, logró que el 70% de los más de 5500 jóvenes que aceptó el programa desde 2013, volvieran a estudiar o trabajar.

Este dato fue vertido por el coordinador del programa, Diego Olivera, en declaraciones a El Observador y recogidas por UyPress. Jóvenes en Red apunta a jóvenes entre 14 y 24 años que se encuentran bajo la línea de pobreza y no tiene completado ni estén cursando ciclo básico. También están incluidos dentro del programa los jóvenes que no están trabajando formalmente -incluyendo a quienes trabajan informalmente generando un ingreso- o quienes trabajan sin percibir ingreso.

Según el Mides, el programa funciona en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Montevideo, San José, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó y busca fortalecer "las condiciones personales y sociales de los jóvenes para el desarrollo de proyectos personales", desarrollar " oportunidades y habilidades de integración y participación social con autonomía".

Además tiene como objetivo "promover la integración de conocimientos básicos y habilidades sociales por parte de los participantes como base para el desarrollo de trayectorias educativas y elaborar junto a los/las jóvenes proyectos personales de inserción laboral, y dotar de las estrategias y oportunidades para implementarlo".

Según datos recogidos por el matutino, el 54% de los participantes son mujeres y uno de cada cuatro es padre o madre. Al momento de ingresar al programa, 3,2% no sabía leer y escribir y 95% había asistido alguna vez a un centro de enseñanza formal, pero no estaba asistiendo en ese momento.  Además, tres de cada 10 participantes del programa trabajaron alguna vez, pero solo 14% aportó al Banco de Previsión Social (BPS).

0 comentarios