Blogia
CAUSA ABIERTA

Luis Suárez amarga a Brasil, titula Marca, el medio deportivo más famoso del mundo

Luis Suárez amarga a Brasil, titula Marca, el medio deportivo más famoso del mundo

640 días. Esa fue la condena que pagó Luis Suárez por su incidente con Chiellini en Natal. Casi dos años alejado del fútbol de selecciones oficial que se evaporaron de un plumazo en Recife.

'Lucho' se hizo grande y amargó la existencia a Brasil (2-2). Dibujó un golazo que puso el empate a un partido que había comenzado con olor a goleada para la 'canarinha' y tuvo el triunfo en sus botas. Entre medías, el combinado charrúa mostró todo su coraje y David Luiz fue testigo de excepción de las diabluras de Suárez. No le echa el lazo.

Con su gol a Brasil, Luis Suárez ya le ha marcado a los nueves países que forman la Conmebol. El máximo goleador de la historia de Uruguay (45 dianas en 83 duelos) no festejaba un tanto oficial con su país desde su doblete a Inglaterra en el Mundial de Brasil el 19 de junio de 2014. Y desde noviembre de aquel año, ante Costa Rica, no celebraba un gol de celeste. Un mundo que terminó en Recife.

Sin Godín y Giménez, Tabárez confió en Luis Suárez y Cavani. Sin su pareja de seguridad, fió todo a sus goleadores. Dunga apostó por poner a trabajar a siete jugadores de campo y liberar a Neymar, Douglas Costa y Willian. Una apuesta de éxito inicial e incierto resultado final. El jogo bonito ha pasado de largo.

70 goles se juntaron en el saludo inicial de capitanes entre Neymar y Luis Suárez. Dos de las tres patas del mágico tridente del Barcelona se batieron sin descanso. Fue una lucha centímetro a centímetro. Y Brasil golpeó primero, sin que Uruguay tocara la pelota. Literal. 39 segundas, 10 pases y Douglas Costa, con la puntera, embocó a la red un centro de Willian.

Éxtasis de la 'canarinha' ante una Uruguay que no pasaba de su medio campo. Neymar atraía rivales, los regateaba y, si no podía, cedía el esférico a Alves y Willian para que superaran sin problemas al Cebolla y a Pereira. Una autopista por la banda izquierda visitante.

Anularon un tanto a la estrella del Barcelona por fuera de juego mientras que cada vez que intentaba una filigrana acababa en el suelo. Es el peaje ante Uruguay. La tuvo Neymar a pase de Douglas Costa antes del gol de Renato Augusto. Filtró un esférico Ney, Pereira despejó mal y el medio del Beijing Guoan, tras quebrar a Muslera, puso el 2-0. Un mazazo para Uruguay.

Sin embargo, el equipo de Tabárez sacó su carácter. Comenzó a hacer pequeñas batallas, a creer en la remontada y Cavani cazó el primer tiro visitante y lo transformó en gol. Centró Pereira (previo caño), la dejó Carlos Sánchez y el punta del PSG recortó distancias. Vuelta a empezar.

Luis Suárez es un peligro

Neymar inquietó a Muslera con un tiro que se marchó rozando su palo izquierdo. El guion cambió en el segundo acto. Y emergió Luis Suárez. Se desmarcó, David Luiz no llegó y de primeras se sacó un latigazo que pilló despistado a Alisson. Pudo hacer más el meta brasileño pero la diana del atacante del Barcelona enmudeció a la afición de la 'canarinha'.

Brasil amasó la posesión (52%) pero Uruguay disparó ocho veces a puerta. Neymar vio la amarilla y no estará ante Paraguay. Ney empezó regateando y siendo decisivo y acabó desesperado. Su compañero en el Barcelona tuvo que tranquilizar tras el final. Un panorama opuesto al de Luis Suárez. Cada vez que cogía el balón, temblaba Pernambuco. Y David Luiz. El defensa del PSG cabeceó mal un despeje y Suárez se quedó solo delante de Alisson.

Remató tras el bote, pero al muñeco. Tuvo el triunfo como Coutinho, que rozó en gol en un último intento para Brasil. Antes Dunga había recurrido a Oliveira. No funcionó. Era la noche de Luis Suárez. Uruguay tiró de garra y encontró su premio. Fiel a sí misma.

2. Brasil: Alisson; Daniel Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Luiz Gustavo, Fernandinho (m.66, Philippe Coutinho), Renato Augusto; Willian (m.85, Lucas Lima), Douglas Costa (m.77, Ricardo Oliveira) y Neymar.

Seleccionador: Dunga.

2. Uruguay: Fernando Muslera; Jorge Fucile, Sebastián Coates, Mauricio Victorino, Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Carlos Sánchez (m.80, Christian Stuani), Cristian Rodríguez (m.45, Álvaro González); Edinson Cavani y Luis Suárez.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 1-0, m.1: Douglas Costa. 2-0, m.25: Renato Augusto. 2-1, m.30: Edinson Cavani. 2-2, m.47: Luis Suárez.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana amonestó a Neymar, Alves, David Luiz y a Suárez.

Incidencias: partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Arena Pernambuco, ante 45.010 espectadores, entre ellos unos 2.000 uruguayos.

0 comentarios