Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de 1200 casos analizados y 26 de ellos comprobados como dengue autóctono en Uruguay

Más de 1200 casos analizados y 26 de ellos comprobados como dengue autóctono en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública analizó 1220 casos sospechosos de dengue en lo que va del 2015 y confirmó 26 como autóctonos, según el informe divulgado este miércoles por la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Del total de casos analizados, 290 fueron descartados y 153 continúan en seguimiento.  Entre los casos confirmados de dengue autóctono (26), 22 fueron en Montevideo, dos en Salto, uno en San José y otro en Canelones.

En los departamentos de Montevideo y Canelones se evidencia un aumento en las notificaciones por semana epidemiológica, con identificación de conglomerados en algunas zonas.

En el departamento de Canelones se evidencian conglomerados en Las Piedras, Barros Blancos y Solymar. En Montevideo a los efectos de las medidas de control vectorial se definen algunas zonas en donde la agrupación de los casos notificados podría sugerir circulación viral.

Este martes, el MSP recordó que el control de los recipientes que capten agua estancada es la principal acción contra el desarrollo de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, el vector de los virus dengue, zika y chikungunya.

Para mantener un control sobre el Aedes Aegypti, el MSP recomienda tapar de forma hermética los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, colocar boca abajo las botellas o bollones, poner bajo techo los neumáticos que aún tienen uso, eliminar descartables o envases inútiles. Asegurar que el agua no se encharque en canaletas, desagües o azoteas.

En cuanto al cuidado dentro del hogar, lo mejor es rellenar con arena los platos de las macetas, revisar el depósito de agua de la heladera y del aire acondicionado, la bandeja del secaplatos, jaboneras, inodoros o cisternas en desuso. Cambiar frecuentemente el agua de los floreros y de los bebederos de las mascotas, no olvidar cepillar sus paredes.

0 comentarios