Blogia
CAUSA ABIERTA

HRW denuncia abusos a transexuales en los centros de detención de inmigrantes en EEUU

HRW denuncia abusos a transexuales en los centros de detención de inmigrantes en EEUU

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció hoy al menos 28 casos de abusos sufridos por mujeres transexuales que se encontraban en centros de detención de inmigrantes para varones de Estados Unidos entre 2011 y 2015.

El estudio de HRW recoge los casos de "decenas" de mujeres transexuales, incluidas solicitantes de asilo que llegaron a EEUU en busca de protección por abusos en su país, encerradas en cárceles o centros de detención con condiciones "prácticamente carcelarias".

"Muchas de ellas", señala la organización, "han sido sometidas a agresiones sexuales y maltratos durante la detención, mientras que otras permanecen en régimen de aislamiento por tiempo indeterminado".

El informe "¿Pueden ver cuánto estoy sufriendo?" señaló que más de la mitad de transexuales entrevistadas fueron ubicadas en centros para hombres y que en muchos casos fueron sometidas a régimen de aislamiento aduciendo motivos de "seguridad" por las autoridades.

HRW recordó que "el régimen de aislamiento es, en sí mismo, una forma de abuso y muchas de las personas que habían soportado estas condiciones experimentaron traumas y profundo sufrimiento psicológico".

En junio de 2015, el Gobierno estadounidense anunció una nueva serie de directrices destinadas a mejorar sus condiciones de detención, que establecen como prioritaria su asignación a unidades que alojen exclusivamente a mujeres transgénero.

HRW considera que aunque esa nueva política representa "un adelanto importante", las medidas "no prevén un mecanismo de supervisión independiente para asegurar que los centros de detención individuales las apliquen", señaló la ONG.

Actualmente, según HRW, la mayoría de las mujeres transexuales detenidas por motivos relacionados con la inmigración en EEUU son retenidas en una unidad segregada del centro penitenciario Santa Ana City Jail, en el sur de California.

Pero ese centro "dista de ser el modelo de práctica responsable", según la ONG, que añade que diversas transexuales alojadas allí dijeron que los guardias les practican habitualmente revisiones físicas exhaustivas de manera humillante y abusiva", denuncian.
EFE

0 comentarios