Blogia
CAUSA ABIERTA

Barack Obama llegó a Cuba en una visita histórica

Barack Obama llegó a Cuba en una visita histórica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo por la tarde a Cuba en el marco de una histórica visita para recomponer las relaciones congeladas entre ambos países tras casi sesenta años.

Obama llegó a la isla acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, y su estadía se extenderá hasta el martes en lo que representa la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años.

El mandatario tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, pero no así con el líder revolucionario, Fidel Castro.

El gobierno cubano ha dicho que está dispuesto a discutir todos los temas durante su visita histórica, hasta aquellos relacionados a los derechos humanos y la democracia.

Sin embargo, Josefina Vidal, funcionaria de la Cancillería cubana dijo que tales cuestiones no serían objeto de negociación.

Obama también tiene previsto escuchar a disidentes al régimen castrista, brindar un discurso, pasear por La Habana Vieja y disfrutar de un partido de béisbol, una pasión compartida por ambos países.

"Es difícil exagerar sobre la importancia de este viaje, cuando hasta hace solo 18 meses, la idea de que un presidente de Estados Unidos pusiera un pie en suelo cubano era impensado", analizó el editor de América del Norte de la BBC, Jon Sopel.

Obama y Castro se comprometieron en diciembre del 2014 a poner fin a un distanciamiento que comenzó en 1959 cuando rebeldes liderados por Fidel Castro tomaron el poder.

"Nosotros queremos hacer el proceso de normalización irreversible", dijo en la semana el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, en Washington.

Sanciones económicas

Sin embargo, esta visita no marca una normalización total de las relaciones entre ambos países.

El embargo económico de Estados Unidos a Cuba que lleva 54 años sigue vigente y sólo puede ser levantado por el voto en el Congreso.

Mientras tanto, Cuba todavía protesta por la ocupación de la base naval estadounidense de Guantánamo.

Pese a esto, se han generado grandes pasos para el restablecimiento de las relaciones.

Obama y Castro acordaron en diciembre de 2014 para poner fin a décadas de relaciones congeladas con ofertas comerciales de telecomunicaciones, un servicio de línea aérea regular, una mayor cooperación en la aplicación de la ley y la protección del medio ambiente.

El miércoles, Obama envió una carta en el primer vuelo de correo directo de los EE.UU. a Cuba desde la revolución.

Y el domingo, la empresa hotelera Starwood se convirtió en la primera compañía de EE.UU. en alcanzar un acuerdo con las autoridades cubanas desde 1959.

0 comentarios