Blogia
CAUSA ABIERTA

Beneficios impositivos y promoción constante explican aumento de turistas argentinos, dijo Kechichian

Beneficios impositivos y promoción constante explican aumento de turistas argentinos, dijo Kechichian

La titular de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que en los dos primeros meses del año arribaron a Uruguay casi un millón de visitantes, que aportaron 640 millones de dólares. De Argentina llegó el principal contingente, con 34 % del total en enero y 35 % en febrero, performance atribuida al levantamiento de restricciones a la compra de dólares en ese país, así como a la devolución de impuestos y la promoción.

“Los dos primeros meses de este 2016 fueron los mejores meses de los últimos cinco años” en materia de turismo, con un aumento importante de la cantidad de argentinos que llegaron a Uruguay, aseguró la ministra Kechichian en una exposición realizada este miércoles 16 en la en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay.

Los argentinos representaron en enero 34 % del total de 470.000 y en febrero 35 % de 410.000, constituyéndose en el mayor contingente de extranjeros.

Kechichian disertó sobre “Logros y desafíos del turismo en Uruguay” en el marco de un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y el presidente de la Cámara Española, Fernando Vidal.

La ministra atribuyó la fuerte presencia de turistas argentinos a la devolución de impuestos que aplica Uruguay a las compras turísticas con tarjetas de crédito internacionales, “la depreciación de nuestra moneda respecto del dólar y a la inflación que es menor a la que se registra en los países vecinos”.

Otro factor que contribuyó al incremento de la cantidad de turistas argentinos este verano fue el levantamiento de las medidas restrictivas que había impuesto el gobierno de ese país, como las dificultades en la compra de dólares, razonó.

Destacó también la contribución que significó los beneficios que Uruguay otorga a todas las compras turísticas con tarjetas de crédito, impuesto al valor agregado (IVA) cero en hoteles, devolución en alquileres, descuentos en restaurantes y tax-free (libre de impuestos) en todos los puntos de salida del país.

La titular del Ministerio de Turismo señaló que la cartera ha realizado “un trabajo permanente de promoción en ese mercado y un esfuerzo para estar presentes en todas sus ferias del sector”.

Semana de Turismo con buenos niveles de consulta y reserva
La expositora dijo que casi 880.000 personas hicieron trámites migratorios en los dos primeros meses del año. Este número se aproxima a un millón de turistas si incluimos a los cruceristas, los visitantes que ingresaron por la denominada "frontera seca", es decir por Rivera, Aceguá y Chuy, y uruguayos residentes del exterior y 640 millones de dólares de ingreso de divisas por concepto turístico.

Kechichian estima que marzo va a cerrar con buenas cifras. Las perspectivas de la Semana de Turismo son de “muy buenos niveles de consulta y reserva de alojamientos” en los principales puntos.

“En los primeros 15 días de marzo constatamos una fuerte presencia de argentinos, principalmente matrimonios sin hijos pequeños, en Maldonado, Rocha y Colonia”, agregó.

La jerarca reconoció que en enero y febrero descendió la presencia de turistas brasileños y se ubicó en 20 %. Kechichian atribuyó el retroceso a la “crisis política y económica” en ese país. En ambos meses llegaron algo más de 60.000 turistas de ese origen.  

Otros contingentes de turistas que incrementaron su presencia en Uruguay fueron los chilenos y europeos. En el conjunto de turistas extranjeros, los principales destinos fueron la franja costera integrada por los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones.

0 comentarios