Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez encabezará grupo de trabajo para mejorar el sistema sanitario

Vázquez encabezará grupo de trabajo para mejorar el sistema sanitario

Así lo anunció este miércoles el Sindicato Médico del Uruguay después de la reunión mantenida con el Presidente de la República; el equipo comenzará a trabajar en abril.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este miércoles con representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y se comprometió a la creación de un grupo de trabajo que contará con "integrantes de alta representatividad", los ministerio de Trabajo y Salud Pública y su propia figura, para tratar temas vinculados a la mejora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Según explicó el presidente del gremio, Julio Trostchansky, en conferencia de prensa, el SMU y el gobierno van hacia "la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud de mayor calidad, eficiencia y seguridad para el paciente". En ese sentido, "nos proponemos asegurar a la población uruguaya la mejor atención posible, en función de los recursos humanos existentes", señaló.

El grupo de trabajo comenzará a funcionar en abril  y el sindicato médico "será el responsable de convocar a los representantes de las distintas organizaciones médicas para establecer la agenda que luego se discutirá con el Presidente de la República".

La complementación de los servicio públicos y privados, los centro de referencia y la regularización y  reforma del mercado de trabajo, son algunos de los puntos del dossier que el gremio le entregó al presidente con los puntos que confirmaran la agenda del este grupo, dijo el secretario médico Alejandro Cuestas.

"Estamos satisfechos con lo que hemos obtenido por parte del presidente, que una vez más ha mostrado su disposición para poder abordar estos problemas, y en el que esperamos en el mediano plazo veamos un resultado concreto", afirmó Trostchansky.

Durante sus declaraciones, Trostchansky dijo además que el sistema sanitario tiene problemas vinculados a los recursos humanos y a cómo hacer un uso eficientes de los recursos.

"ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) atiende a un 1,2 millones de usuarios y por lo tanto es un elemento determinante en el proceso de reforma sanitaria. Y ahí también entendemos que hay aportes que el Sindicato Médico puede hacer dentro de este grupo de trabajo, que tienen que ver con el diseño de ASSE, con su organización, con la necesidad de regionalizar y dar mayor efectividad en el lugar donde se hace la asistencia y no centralizar la gestión en la capital del país", ejemplificó el presidente del SMU.

Durante el encuentro, el sindicato también planteó la necesidad de seguir trabajado sobre la problemática de la migración permanente que se está dando desde el sector público al privado y lograr la radicación de los profesionales médicos.

Además, según informa el sindicato, el presidente del SMU confirmó que el gremio médico comprometió su participación, frente al presidente de la República, en los ámbitos de Diálogo Social, para los cuales el SMU ya se encuentra inscripto para participar de las distintas instancias.
UyPress

0 comentarios