Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez firme con el Pit-Cnt: las pautas salariales no se cambian y la inflación cederá

Vázquez firme con el Pit-Cnt: las pautas salariales no se cambian y la inflación cederá

El gobierno y el Pit-Cnt se reunieron ayer durante unas dos horas y la central sindical no pudo llevarse nada concreto del encuentro, porque el presidente Tabaré Vázquez le ratificó que no modificará nada de los actuales lineamientos para discutir salarios como ya había advertido en su cadena de radio y televisión del 1° de marzo.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue claro al decir que los lineamientos se mantienen "en todos sus términos" y en base a ellos deberán trabajar los consejos superiores de salarios tanto públicos como privados que el gobierno convocará esta semana.

Pero al mismo tiempo el gobierno intentó tranquilizar a los sindicalistas asegurándoles que la inflación tenderá a desacelerarse en los próximos meses y que no hay una escalada del desempleo en un momento en que la preservación de las fuentes laborales pasa a ser una preocupación central de la población.

Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Milton Castellano y Milagro Pau, los representantes sindicales, llegaron puntuales sobre las 18 a la residencia de Suárez y Reyes a reunirse con el presidente, el ministro Murro y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

El Pit-Cnt solamente obtuvo del gobierno el apoyo a su propuesta de crear un ámbito superior tripartito para discutir temas de empleo y la voluntad de estudiar la propuesta de la central de crear por ley un fondo de insolvencia patronal.

El gobierno también impulsaría el proyecto del diputado oficialista Alfredo Asti, para gravar 80.000 viviendas vacías como forma de volcar más unidades habitacionales al mercado y así abaratar los alquileres. La central quiere también que el gobierno reglamente el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo que prohíbe los despidos sin justificación. El fondo de insolvencia patronal es una iniciativa de la central que apunta a que los trabajadores de una empresa no dejen de percibir todo lo que les corresponde (salarios, aguinaldos, licencias) cuando un empresario queda en situación de insolvencia o desaparece.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Abdala y Pereira aseguraron que fue "auspiciosa" y aunque admitieron que hay desacuerdo respecto a los lineamientos salariales, dijeron que el punto volverá a ser conversado en los próximos tres meses. De esta forma, la plana mayor de la central sindical pareció optar por un tono moderado. De hecho, esta semana el Pit-Cnt analizará la posibilidad de realizar una movilización el 6 de abril pero la misma no equivaldría a un paro general de 24 horas, la medida a la que recurre la central cuando busca un impacto fuerte de sus protestas.

Ferreri intentó transmitir tranquilidad respecto a la inflación y dijo que en los próximos meses se desacelerará porque no incidirán los factores que la llevaron por encima del 10% en los últimos 12 meses como el alza del Impuesto Específico Interno y las subas tarifarias. La inflación, sostuvo, se desacelerará "en el mediano y largo plazo". Los representantes del gobierno aseguraron a los del Pit-Cnt que se hará todo lo posible para evitar que los trabajadores pierdan salario real.

Para que ello no ocurra con los actuales lineamientos, en los próximos meses la inflación deberá desacelerarse. Cuando el 2015 el gobierno presentó sus lineamientos salariales les pidió a los distintos sectores que se autocalificaran de acuerdo con su situación. Podían estar en situación de crecimiento, intermedia o en problemas y a cada uno de estos tres subgrupos correspondían diferentes ajustes nominales de salarios. Para los que crecieran por encima de 4% anual ("dinámicos") se sugirió un aumento nominal de 10% en el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero. Para las ramas menos dinámicas que crecieran por debajo del 4% los ajustes serían de 8,5%, 7,5% y 7%, respectivamente. Y para el caso de los sectores en crisis, con problemas de empleo o subsidiados se propusieron ajustes de 8% el primer año, 6,5% el segundo y 6% el tercero. Lo cierto es que con la inflación por encima de la barrera psicológica del 10% (10,23% en los doce meses terminados en febrero) el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios está en riesgo incluso para los trabajadores que se desempeñan en el sector "dinámico".

La tesis del Pit-Cnt es que todavía puede haber suba del salario real pese a que la economía está desacelerada y a que se están perdiendo puestos de trabajo. El Pit-Cnt quiere que haya incrementos por sobre la inflación para varios sectores con remuneraciones deprimidas que este año negociarán sus salarios, como los trabajadores rurales, las domésticas y los empleados de grandes superficies comerciales.

Murro, por su parte, enfatizó que no hay "ninguna escalada" del desempleo y que la inversión continúa, lo que ejemplificó con la inauguración de la bodega Garzón del empresario argentino Alejandro Bulgheroni y de una nueva planta de la fabricante de bebidas Nativa. Murro admitió un "leve aumento de la desocupación" pero dijo que está en niveles "razonables". Los representantes del gobierno también intentaron tranquilizar a los sindicalistas en este aspecto con información sobre la marcha del plan de infraestructura por US$ 12.300 millones que, aseguraron, se desarrolla de acuerdo a lo previsto. Ferreri también intentó transmitir optimismo sobre la economía y señaló que "en un contexto regional complejo", Uruguay sigue creciendo y generando confianza en los inversores, lo que se evidencia en las exitosas colocaciones de deuda pública y en el buen ritmo de presentación de proyectos de inversión ante el Ministerio de Industria.

Es que junto con la inflación acelerada, el desempleo era el otro gran elemento del "telón de fondo" de la reunión de ayer. En enero subió 0,3% con respecto a diciembre y se ubicó 1,1 punto porcentual por encima del mismo mes del año pasado. El porcentaje es el más alto desde enero de 2009 y en el año móvil cerrado en enero la desocupación llegó a 7,67%, el mayor nivel desde noviembre de 2008. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas en enero señalan que los desempleados ese mes eran aproximadamente 138.000 personas, unas 20.000 más que en el mismo mes de 2015.

El gobierno se ha propuesto como objetivo que el desempleo no pase del 8%.

0 comentarios