Blogia
CAUSA ABIERTA

Instituto de DD.HH. acusa a Carabineros de Chile de torturas contra mapuches

Instituto de DD.HH. acusa a Carabineros de Chile de torturas contra mapuches

Una grave acusación realizó en las últimas horas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros de la región del Biobío. Así lo publicó este domingo El Mercurio, que señala que el organismo acusó a la institución de cometer supuestas torturas en contra de siete detenidos mapuches en Tirúa y presentó una querella en su contra ante el tribunal de Garantía de Cañete.

Según un comunicado del INDH, en la acción legal se plantea que el 10 de febrero pasado un grupo de 10 a 15 efectivos policiales detuvieron a miembros de comunidades de la zona que pasaban por un camino. El escrito sostiene que los carabineros "estaban con sus rostros cubiertos y sin identificación", de acuerdo a lo que les relataron los testigos.

Y expone que los policías "maniataron, insultaron, y golpearon con pies y puños, y objetos contundentes" a los arrestados. Incluso, afirma que estos últimos "fueron desnudados, dejándolos en ropa interior" y que incluso hubo amenazas de connotación sexual. El jueves, funcionarios del INDH tuvieron un incidente con carabineros precisamente en un camino de Tirúa.

Según testigos, una caravana de unos 20 vehículos, de los cuales dos eran del organismo estatal, intentaron ingresar al fundo "Choque" de la Forestal Mininco. Carabineros, que mantiene en el lugar vigilancia por orden judicial, no dejó entrar al grupo. Y denunció que sus efectivos fueron rodeados por acompañantes de los funcionarios públicos, entre los que había encapuchados, aseguró.

Esto fue negado por la directora regional del INDH, Carolina Chang, una de las personas que estuvo ahí. Desde la dirección de Comunicaciones de Carabineros, en tanto, se informó ayer que la institución no ha sido notificada de la acción legal interpuesta por el INDH.

Las relaciones entre el Instituto y la policía uniformada han sido tensas en los últimos años. En el 2013 entregó en su memoria anual al Ministerio del Interior un informe sobre Derechos Humanos y Función Policial.

En él se criticó duramente "el uso no proporcional de la fuerza en contextos de movilizaciones públicas". A comienzos de este año se produjo un acercamiento al lograr establecer un protocolo para que el INDH pueda ingresar a los cuarteles.
Fuente Emol

0 comentarios